Casa Rosada

El Gobierno intentará tender una nueva mano a la oposición en un acto homenaje a Antonio Cafiero

Recuerdan cuando desde la oposición, Antonio Cafiero, respaldó a Raúl Alfonsín en medio del intento de golpe de militares carapintadas en Semana Santa de 1987.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno convoca a un acto en homenaje a Antonio Cafiero y pondrá como ejemplo del diálogo el día que el líder del PJ apoyó a Raúl Alfonsín ante el levantamiento militar carapintada de 1987. Foto: Archivo.

El Gobierno convoca a un acto en homenaje a Antonio Cafiero y pondrá como ejemplo del diálogo el día que el líder del PJ apoyó a Raúl Alfonsín ante el levantamiento militar carapintada de 1987. Foto: Archivo.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández enviará un mensaje político a la oposición, poniendo como ejemplo y puente de diálogo democrático al ex presidente del PJ y ex gobernador bonaerense, Antonio Cafiero.

El evento fue organizado por Enrique "Pepe" Albistur, dirigente del Frente de Todos y amigo personal de Alberto Fernández. La convocatoria está prevista para las 18 en el ND Teatro, (propiedad de Albistur) y la excusa es conmemorar los 100 años del nacimiento de lo que el gobierno considera "uno de los hombres más emblemáticos y trascendentes del movimiento nacional justicialista desde sus orígenes hasta la actualidad", según señala la invitación al evento.

Fuentes oficiales confirmaron a A24.com que Alberto Fernández cerrará el acto con un discurso, como presidente del Consejo Nacional del PJ.

"Se va a recuperar parte de lo que fue su historia de siempre priorizar el bien de la democracia ante todo, como en la famosa foto con Alfonsín", anticiparon fuentes oficiales a A24.com.

La idea del oficialismo es "en el marco de tanta crispación, retomar mucho de lo que Antonio Cafiero ha marcado en su legado que es el diálogo y la connvivencia democrática ante todo", señalan en el gobierno.

Fernández responderá a las críticas de la oposición, que rechazó la invitación a participar de la misa del sábado y a la forma en que el Gobierno está convocando al diálogo, en medio acusaciones cruzadas por fomentar el "discurso del odio" que la Casa Rosada además vinculó al atentado contra la vicepresidenta y jefa política del Frente de Todos, Cristina Kirchner.

La convocatoria al diálogo: El nuevo discurso que une al albertismo y al kirchnerismo

Homenaje a Antonio Cafiero.jpeg

Pese a que la semana pasada había dudas sobre las coincidencias del llamado al diálogo convocado por el ministro del Interior, Wado De Pedro, que responde directamente a Cristina Kirchner y lo que opinaba el presidente Alberto Fernández -la portavoz Gabriela Cerruti dijo que todavía no hay una hipótesis de convocar a una mesa de trabajo a la oposición. Con el correr de los días, tras la misa de Luján, los principales dirigentes del albertismo y el kirchnerismo salieron a mostrar un alineamiento discursivo detrás del llamado a "reflexionar" a la oposición.

Hasta el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, pidió disculpas públicamente por los cruces contra la oposición la semana pasada, pidió "terminar con la locura que lleva a la violencia" y este lunes insistió en llamar a "la reflexión" a la oposición y aclaró que a pesar de las críticas por el uso político de la misa de Luján, el gobierno insistirá en el diálogo.

El canciller y nieto de Antonio Cafiero, Santiago Cafiero, defendió la misa de Luján, en un hilo de tuits en los que señaló que "escuchamos un llamado al diálogo y la paz" y consideró que "el atentado contra @CFKArgentina fue el hecho de violencia política más grave desde el regreso de la democracia" por lo que advirtió que "es responsabilidad de la política encontrar los mecanismos para no se lesione el pacto democrático".

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1568677174583894018

Cafiero insistió en convocar al diálogo a la oposición este lunes, con una invitación a la reunión que mostrará a todo el oficialismo unido en el teatro ND, regenteado por el ex secretario de Publicidad de Cristina Kirchner, José "Pepe" Albistur, esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz y amigo personal de Alberto Fernández.

Alfonsín, sobre todo al asumir la presidencia de la nación en medio de la crisis de diciembre de 2001.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1569005475479580673

Para el acto homenaje a Cafiero hubo contactos con dirigentes de la oposición para intentar sumarlos, según relataron a A24.com fuentes cercanas a la organización, que además señalaron que la idea del acto es remarcar la figura del ex gobernador bonaerense y ex presidente del PJ, como principal partido opositor durante el gobierno de Alfonsín. En el acto reflejarán todas las "pasiones" de Cafiero: Tango, fútbol, política, peronismo con un espectáculo en vivo de la cantante de tango Adriana Varela.

"La idea es recrear el espíritu que tenían los cumpleaños de Cafiero en vida" que, según cuenta la leyenda, lograba juntar a dirigentes de todo el arco político, tanto oficialistas como opositores. En ese marco, no se descarta ninguna sorpresa.

s