Relación bilateral

El Gobierno le bajó el tono al conflicto con España y se mostró sorprendido por la "delirante idea" de Sánchez

El portavoz Manuel Adorni invitó a dar "vuelta la página" a la escalada de tensiones que desató el cruce entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez. Hoy el Gobierno español ratificó su medida de retirar a la embajadora de Buenos Aires.

El Gobierno le bajó el tono al conflicto con España (Foto: archivo).
El Gobierno le bajó el tono al conflicto con España (Foto: archivo).

"Una diferencia de ideas no puede desembocar en un conflicto diplomático. Esperamos que esto también lo entienda el gobierno español", indicó este martes el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Pese a evidenciar un discurso hacia la moderación, el portavoz de todos modos cuestionó la decisión de España de retirar a su embajadora de Buenos Aires. "Lamentamos que Pedro Sánchez haya decidido dejar sin embajadora a los españoles en Argentina,de hecho raya el papelón", consideró.

Y completó: "Jamás se nos cruzó por la cabeza la delirante idea de retirar a un embajador de un país hermano como es España", expresó.

Adorni sostuvo que la discusión entre Milei Sánchez "es un tema estrictamente personal" y, al mismo tiempo, descartó que vaya a tener "injerencia en la relación entre países o de que tenga alguna implicancia en términos comerciales".

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires por el conflicto entre el presidente Javier Milei con su par Pedro Sánchez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires (María Jesús Alonso Jiménez). Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, aseguró este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La respuesta de Milei a la decisión de España de sacar a su embajadora de Buenos Aires

Javier Milei sobre su viaje a España: "Soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial"
Javier Milei sobre su viaje a España:

Javier Milei sobre su viaje a España: "Soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial". (Foto: AFP)

Tras la medida, Milei recogió el guante y apuntó contra Sánchez: “Es un disparate propio de un socialista, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”, sostuvo y, al mismo tiempo, negó que vaya a tomar una medida similar.

El conflicto entre Milei y Sánchez escaló el fin de semana, cuando el mandatario argentino acusó de “corrupta”, sin mencionarla, a a Begoña Gómez, la esposa de su par español.

Sobre esos dichos, hoy, el jefe de Estado argentino remarcó a LN+: “Se sintió aludido (Sánchez), por lo cual es su problema. Era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”.

En el encuentro que participó Milei el domingo pasado en Madrid, organizado por el partido político de derecha VOX, sostuvo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.