COVID-19

El Gobierno no cierra aeropuertos pero extrema controles a los que regresan

Mientras llega medio millón de vacunas rusas, Vizzotti define con gobernadores las nuevas restricciones que publicarán este martes en el Boletín Oficial.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno y las provincias desestiman por ahora el cierre total de aeropuertos

El Gobierno y las provincias desestiman por ahora el cierre total de aeropuertos, pero acuerdan extreman los controles en fronteras. 

El Gobierno nacional no ordenará por ahora el cierre total de los aeropuertos y confirmó que aquellos argentinos que se encuentran en el exterior podrán regresar al país en las mismas aerolíneas que contrataron. Pero deberán cumplir medidas de aislamiento obligatorio durante 14 días, y someterse a controles exhaustivos de parte de los municipios y gobiernos provinciales.

Así lo confirmó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, horas antes de que se publique este martes en el Boletín Oficial el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas restricciones que analiza la ministra de Salud, Carla Vizzotti con todos los gobernadores de pasos fronterizos, con el objetivo de evitar que se propague en el país la segunda ola de COVID-19 y las nuevas cepas o mutaciones del virus.

Del encuentro participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni, de Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic y los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca -las 10 que tienen pasos fronterizos-.

La Casa Rosada aclaró que las fronteras terrestres están cerradas desde el 24 de febrero pasado y por ahora no se volverán a abrir, pero reforzarán los controles epidemiológicos.

image.png

Las medidas que se vienen en aeropuertos y fronteras:

Seguridad de fronteras: Reforzar con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado. Especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Corredores Seguros: Se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. Posibles nuevas medidas de control sanitario. Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en Capital y provincia de Bs As.

Control de cuarentenas: Se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Se recordó que es responsabilidad de las provincias y la Ciudad hacerlo.

Se trató el refuerzo de este control a través de ONG internacionales con experiencia en el tema. Y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 dias de aislamiento después de viajar al exterior.

Personal esencial: Declarar a personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras como esencial o apurar su vacunación. Fuerzas de seguridad asignados a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas.

Frecuencia de vuelos: Transporte informó que esta realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.

Transporte comercial: Además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector.

Alberto con Vizzotti, De Pedro, Kicillof, Massa y Máximo Kirchner, en vacunatorio de Lanús

Vizzotti finalmente no participó del encuentro virtual y se mostró en un acto en Lanús junto al presidente Alberto Fernández visitando un vacunatorio en el conurbano bonaerense junto al gobernador Axel Kicillof y la plana mayor de la coalición de Gobierno, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Máximo Kirchner.

Todos se mostraron juntos recorriendo un vacunatorio en la universidad de Lanús, horas antes de que arriben al país medio millón de nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que serán destinadas a vacunar a adultos mayores. Allí Alberto Fernández ensayó un fuerte respaldo a la ministra de Salud y al plan de vacunación que por las demoras en la llegada de las vacunas, se retrasó y esperan, agilizar en las próximas semanas y el 30 de abril.

La mayor preocupación hoy del Gobierno es evitar que ingresen las cepas o mutaciones del virus SARS-COV-2 que generó el colapso del sistema sanitario en Brasil y Paraguay, y que una ola de ciudadanos de esos países intenten ingresar a la Argentina para recibir atención médica en provincias limítrofes cuyos sistemas sanitarios no estarían preparados.

Y quiere mostrar el ingreso masivo de vacunas en las próximas semanas para avanzar en el demorado plan de vacunación, antes que llegue el invierno.

¿Cuántas vacunas llegan?

image.png

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, este lunes a las 18.15 aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Moscú que trae a bordo 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2.

Con la llegada de estas 500.000, Argentina contará con 4.880.540 de dosis, señalaron desde Presidencia.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 3.142.444 las vacunas aplicadas, 2.535.054 personas recibieron la primera dosis y 607.390 ambas.