Coronavirus

Carla Vizzotti: "La segunda ola es una posibilidad concreta en Argentina"

La ministra desalentó los viajes al exterior y manifestó su preocupación por el ingreso de las nuevas variantes del virus
19 de mar de 2021 - 17:18
Carla Vizzotti: La segunda ola es una posibilidad concreta en la argentina

Carla Vizzotti: "La segunda ola es una posibilidad concreta en la argentina"

ADespués de la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló junto a otros ministros sobre la situación sanitaria actual del país y manifestó su preocupación por la llegada de la segunda ola de coronavirus, así como las nuevas variantes de la enfermedad provenientes del exterior.

“Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad, que se logra vacunando a las personas que tienen más riesgo de enfermar y morir. Es muy importante este trabajo y todo lo que significa el plan de vacunación”, indicó Vizzotti.

En tanto, detalló que entre los titulares de las carteras de salud de las distintas jurisdicciones analizaron estrategias para minimizar el ingreso de virus de áreas donde hay aumento de casos y las nuevas variantes. “La situación global nos ha mostrado un impacto de la segunda ola muy importante y en la mayoría de nuestros países vecinos se ve un aumento de los casos en forma acelerada”, dijo.

Asimismo, alertó: “En nuestro país estamos empezando a ver una tendencia al aumento de número de casos” y, por eso, explicó que es necesario “prepararnos para minimizar el impacto de la segunda ola, que es una posibilidad concreta en Argentina”.

Por otra parte, aclaró que las fronteras para extranjeros están cerradas para países limítrofes y que es necesario realizar una cuarentena y presentar una declaración jurada en caso de viajar, así como también contar con un PCR obligatorio al menos 72 horas antes de volver al país.

Igualmente, Vizzotti recomendó no realizar viajes al exterior si no es necesario. “Desde el Consejo Federal de Salud necesitamos desalentar los viajes de turismo no esenciales por el riesgo individual y sanitario de traer el virus al país y una variante de la enfermedad”.

Por otra parte, señaló que llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm. "Las vacunas todavía están en China. Anunciamos la firma del contrato de una extensión de 3 millones de dosis, sumada al millón de vacunas que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, pero hay un proceso entre que se hacen los vuelos, las autorizaciones y las operaciones logísticas", sostuvo.