Precios

Precios congelados: el Gobierno oficializó el acuerdo con los laboratorios y habló sobre el impacto del dólar blue en la economía

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, informaron que los precios de los medicamentos se mantendrán hasta el 7 de enero.
Algún tipo de intervención tiene que haber porque

"Algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Roberto Feletti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, formalizaron este miércoles el acuerdo alcanzado con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero próximo.

Los funcionarios dieron una conferencia de prensa junto a representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios. Durante el anuncio, Feletti dio a conocer los objetivos de la Secretaría que tiene a su cargo. "Hay que asegurar hasta el 7 de enero los precios, y en el momento de la recuperación inmediata de la pandemia, dos elementos de consumo esencial: alimentos y medicamentos", dijo. "La idea es que en un momento de expansión como el que está viviendo la economía que eso no se vea frustrado por precios", expresó Feletti.

En tanto, sobre la aplicación de los precios congelados para el rubro de los medicamentos explicó que "no es una canasta -como el caso de los alimentos- sino todos los medicamentos que existen en el mercado"

Por otro lado, en relación con la aceleración del precio del dólar blue, indicó: "El valor del blue no tiene por qué impactar. En la medida que el Banco Central abastezca al sector empresario de la demanda de importaciones, y la proyección de divisas da perfectamente da para hacer eso, no tendría por qué corregirse precios en función de la cotización de un mercado que es ilegal".

Este lunes, las entidades de la industria farmacéutica confirmaron su adhesión al acuerdo y destacaron su "buena voluntad y colaboración con el Gobierno", al tiempo que ratificaron su "compromiso de trabajar por el acceso equitativo". A su vez, aclararon que "cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa".

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% en el último año

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De este modo, se observó que "entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio".

La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.

Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

El desempeño económico reciente del sector ha sido positivo: sólo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual.

s