Inflación

En medio de la discusión con los laboratorios, Nicolás Kreplak respaldó el congelamiento de precios de los medicamentos

El ministro de Salud bonaerense defendió la regulación para que, según su visión, "puedan ser accesibles para todos".
En medio de la discusión con los laboratorios

En medio de la discusión con los laboratorios, Nicolás Kreplak respaldó el congelamiento de precios de los medicamentos (Foto: Telam)

En medio de la discusión del Gobierno con los laboratorios por el congelamiento de precios de los medicamentos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sentó postura sobre el tema y fue contundente. “Los medicamentos, para la ley argentina, son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos", dijo.

"Si [los medicamentos] aumentan mucho el precio, el Estado deja de cubrirlos o se desfinancia. O lo que es peor, aumenta el costo de bolsillo, se hace prohibitivo y hay gente que no puede comprarlos”, indicó Kreplak.

“Como vimos en el gobierno anterior, caen la cantidad de tratamientos de enfermedades crónicas y eso genera muchas más enfermedades. Hay que regular los medicamentos para que puedan ser accesibles para todos y para todas”, continuó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en diálogo con C5N.

En tanto, en relación con los precios de los medicamentos, sostuvo: “En el peor momento de la pandemia los medicamentos aumentaron tres, cuatro, cinco veces, igual que pasó con el oxígeno”. Por eso, consideró que “es indispensable regularlo ante esta situación de oferta y demanda, principalmente cuando hay posibilidad de que se agrupen los productores en oligopolios o monopolios".

"Queda muy indefenso el Estado que es quien garantiza, por ejemplo con PAMI o con las obras sociales, la compra de los medicamentos, y sobre todo de los que tienen que ir a la farmacia a comprarlos”, insistió. Y agregó: “No puede haber un aumento descoordinado de los costos y no puede de ninguna manera superar la capacidad de compra de la gente”.

¿Cómo avanza la regulación de los precios de los medicamentos?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán este jueves a la tarde con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios, para analizar la evolución de los precios de los medicamentos. El encuentro fue convocado para las 18.30, en la sede de la cartera de Salud.

Ayer, Vizzotti y Feletti se reunieron para analizar la suba que registraron los precios de los medicamentos en los últimos meses y terminar de pulir los temas que se pondrán sobre la mesa en la discusión con los laboratorios.

Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" por parte del Estado en este sector, por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación”. "Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti.

En ese marco, el titular de Comercio Interior mantuvo un encuentro con la titular de PAMI, Luana Volnovich, debido a que la dependencia oficial es el principal comprador de medicamentos del país y se los considera una referencia en materia de precios.

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), las principales entidades que nuclean a los laboratorios, dijeron que "resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios", en respuesta a las palabras del titular de Comercio Interior.

s