Precios

El Gobierno acordó con los laboratorios y congela los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero

La Secretaría de Comercio Interior llegó a un acuerdo con las cámaras de fabricantes para que los valores de los remedios se retrotraigan al 1° de noviembre.
El Gobierno congela los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero (Foto: Telam).

El Gobierno congela los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero (Foto: Telam).

Este lunes, el Gobierno y las cámaras fabricantes de medicamentos alcanzaron un acuerdo para congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero próximo. Además, los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre.

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, anunciaron los laboratorios.

En tanto, indicaron que van a mantener los precios estables hasta el día 7 de enero del 2022. “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, sostuvieron.

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% en el último año

Medicamentos_acuerdo

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De este modo, se observó que "entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio".

La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.

Sin embargo, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, por lo que los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

El desempeño económico reciente del sector ha sido positivo: sólo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual.

Cuáles son los principales laboratorios que aumentaron los medicamentos

Medicamentos.jpg

Por su parte, 25 asociaciones de consumidores expresaron a través de un comunicado su apoyo a la decisión del Gobierno de "regular el precio de los medicamentos" y que "el precio de los medicamentos debe congelarse al 30 de septiembre e investigar la estructura de costos de los laboratorios".

Detallaron que, en los primeros nueve meses de 2021, los siguientes laboratorios produjeron estos aumentos: Nestlé 108%, Procter & Gamble 69,2%, Abbot Nutrición 57,9%, Abbot Diabetes 54%, Nutricia Bagó 53,7%, Mead Johnson Nutrition 53,3% y Teva 48,4%

Se habló de
s