Cambios

El Gobierno oficializó la designación de Sabina Frederic al frente de los Cascos Blancos

El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial. La ex ministra tendrá jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria.
El Gobierno oficializó la designación de Sabina Frederic al frente de los Cascos Blancos

Tras su salida del ministerio de Seguridad, el Gobierno nacional oficializó este sábado la designación de Sabina Frederic como presidenta de la Comisión de Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nombramiento quedó oficializado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 726/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero. Según la norma, la nueva presidenta de Cascos Blancos tendrá “jerarquía de subsecretaria y rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria”.

La Comisión de Cascos Blancos tiene el objetivo de “diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de Argentina a nivel internacional”.

Según indica el sitio web oficial de la Cancillería, Cascos Blancos “actúa en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional”.

“Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72 horas equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión”, agrega la publicación.

La salida de Sabina Frederic

Frederic es licenciada en Antropóloga Social, fue profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del Conicet, directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008) y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015).

En medio de la presión del ala kirchnerista tras las PASO y después de sus conocidos enfrentamientos con su contraparte en la Provincia, Sabina Frederic fue incluida en la lista de los ministros que dejaron el Gobierno. Abandonó la cartera de Seguridad y se despidió a mitad de septiembre con un mensaje a través de las redes sociales.

La ahora ex titular de la cartera de Seguridad había sido cuestionada por la forma en que comparó Argentina con Suiza: "Es más tranquilo, pero más aburrido", señaló. Además, sostenía una tensa relación con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien la llegó a comparar con su antecesora, Patricia Bullrich. "Una, mucho marketing y poco resultado. La otra, directamente ningún resultado", dijo.

Este mismo mes, Frederic se enfrentó con Omar Perotti y Horacio Rodríguez Larreta: se negó a enviar más fuerzas a Santa Fe para frenar la ola de violencia en Rosario alegando que en la Ciudad de Buenos Aires hay muchos más homicidios.

Se habló de
s