Suba de tarifas

El Gobierno oficializó un aumento del 9% en las tarifas eléctricas

El Ente Regulador de Energía Eléctrica oficializó la suba a través del Boletín Oficial; la medida regirá desde este sábado.
01 de mayo de 2021 - 08:55
Tras la polémica por la salida de Basualdo

Tras la polémica por la salida de Basualdo, el Gobierno oficializó un aumento del 9% en las tarifas eléctricas

Después de la polémica que se generó en torno al pedido de renuncia del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que fue luego desmentida por el ala más dura del kirchnerismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso un incremento del 9% promedio de las tarifas de de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

A través de las resoluciones 106 y 107 del organismo regulador, publicada en el Boletín Oficial este viernes por la noche, se dispuso que las tarifas sufrirán un incremento del 9% promedio en el AMBA que entró en vigencia a partir de este sábado.

Fuentes del ENRE informaron a la agencia Télam que la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

La audiencia pública que sirve para analizar los aumentos de las tarifas de los servicios, en este caso, la de la luz, se realizó de manera virtual en dos jornadas el 30 y el 31 de marzo. En esas instancias las dos distribuidoras eléctricas defendieron que las subas para los usuarios residenciales deberían rondar entre el 28% y el 34%.

Polémica por el pedido de renuncia de Basualdo

Este viernes se conoció que el presidente, Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidieron la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En la Casa Rosada confirmaron el pedido de renuncia y explicaron que el motivo tenía que ver con cuestiones de "incompetencia", a la vez que informaron sobre un aumento del 9% de las tarifas de luz para el AMBA, el primero de dos aumentos previstos para este año.

Sin embargo, fuentes del kirchnerismo, espacio al que pertenece Basualdo, negaron esa pedido y sostuvieron que habrá sólo un aumento en el año y del 8%. "Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país", dijeron fuentes cristinistas.

Se habló de