Servicios públicos

Edesur propuso una suba de tarifas del 34% para residenciales y 45% para el resto

Durante la audiencia pública sobre las tarifas de energía, una de las compañías distribuidoras presentó incrementos en abril y agosto. No descartó subsidios.
30 de marzo de 2021 - 13:50
Edesur propuso una suba de tarifas del 34% para residenciales y 45% para el resto

En el marco de la audiencia pública sobre las tarifas de energía hasta el 2023, la empresa Edesur propuso aumentos en las tarifas del suministro de la energía eléctrica del 34% en la factura para los clientes residenciales de la distribuidora, y del 45% para el resto de las categorías.

“Hemos presentado para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad”, indicó el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco.

Explicó que “conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos para poder cubrir todas las erogaciones del servicio”, y precisó que “una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional”.

El ejecutivo remarcó que “una primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de abril, y que necesita una actualización en agosto, según la inflación”. En ese sentido, precisó que “la aplicación de este cuadro tarifario significaría un aumento del 34% para los usuarios residenciales y del 45% para el resto de las categorías”.

Además, puntualizó que “la segunda propuesta consiste en un subsidio aportado por el Estado nacional por $34.260 millones, que contempla una variación de inflación prevista en el presupuesto”. Blanco subrayó que “ninguna de las dos alternativas contempla los $22.000 millones que el Estado nacional le adeuda a Edesur”.

Sostuvo que “en esta audiencia no se trata un rebalanceo tarifario ni una RTI, sino simplemente el impacto de la inflación”, y afirmó que “los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos ya sea provenientes de tarifas o subsidios”.

Por su parte, Edenor también planteó la necesidad de fondos para mantener el servicio eléctrico y continuar con la mejora en la calidad. “Si el requerimiento de fondos se trasladara exclusivamente a los clientes, el incremento sería del 28% en promedio para los clientes residenciales”, detallaron en la compañía.

El presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres, que participó de la Audiencia Pública para definir una tarifa de transición para la distribución de electricidad, detalló que todos los ingresos tarifarios percibidos por la distribuidora fueron destinados a inversiones y a la mejora en la operación del servicio público concesionado.

Para mantener los niveles de calidad del servicio establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor planteó una necesidad de fondos por más de $20.000 millones. “Solicitamos que a través de la tarifa o de subsidios directos –tal como han expresado las autoridades últimamente- se nos provea de los fondos necesarios para continuar este proceso de mejora y ampliación del servicio”, explicó Torres.

Se habló de

Noticias más leídas

-