Anuncios

El Gobierno pidió a Rusia "cesar las acciones de ataque" en Ucrania

La vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, dijo que "hay que desacelerar ya mismo el conflicto en todas sus aristas".
Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti, vocera presidencial.

El Gobierno llamó a "cesar las acciones de ataque" de Rusia contra Ucrania. Gabriela Cerruti, vocera presidencial, brindó este jueves su habitual conferencia de prensa en donde reafirmó su compromiso y confianza con las cuestiones internacionales, y llamó a conservar la paz.

"Hay que desacelerar ya mismo el conflicto en todas sus aristas", sostuvo la funcionaria.

Desde el oficialismo, expresaron su posición mediante un comunicado en el que "rechazaron el uso de la fuerza armada".

¿Qué dice el comunicado del Gobierno sobre el ataque de Rusia?

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello, llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", comienza el documento.

Y continúa: "Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

rusia-bombardeo.jpg
Bombardeos a Rusia.

Bombardeos a Rusia.

En este sentido, se reafirmó el compromiso y la confianza "para activar todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas".

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", concluyó Cerruti.

El Gobierno evitó hablar de su relación respecto a Rusia

Al ser consultada, la vocera del Presidente señaló que todo "se desencadenó con rapidez" y que "están estudiándolo". En este orden, se apegó al comunicado leído y evitó manifestarse explícitamente en contra de Rusia.

"El Gobierno sigue el tema minuto a minuto. En Ucrania hay 83 argentinos, más 30 en transito. Se está monitoreando. No hay gravedad ni riesgo para estas familias. Estamos encima de este tema para que tengan tranquilidad quienes están allí y a sus familias", sostuvo.

Respecto a la CELAC y una posible reunión de los países miembro por el conflicto internacional, Gabriela Cerruti no lo descartó y dijo: "El presidente ha instado siempre a la resolución pacifica. Latinoamérica es tierra de paz".

s