Pandemia

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria

El DNU instaura como "zonas afectadas" por la pandemia a todos los países y como de "mayor riesgo" a aquellos con "circulación comunitaria de nuevas variantes".
11 de mar de 2021 - 21:37
Con la prórroga del Decreto N° 260/20

Con la prórroga del Decreto N° 260/20, la emergencia sanitaria aprobada por la ley 27.541 fue extendida hasta finales de 2021.

Mediante un DNU, el Gobierno que lidera Alberto Fernández extendió hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia sanitaria por el Covid-19. Además, entre otros puntos, se establece como “zonas afectadas” por la pandemia a todos los países del mundo y como de “mayor riesgo” a los que presenten "circulación comunitaria de nuevas variantes que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país".

Con la prórroga del Decreto N° 260/20, la emergencia sanitaria aprobada por la ley 27.541 fue extendida hasta finales de 2021. Asimismo, se implementan medidas para el personal de salud, la postura ante las naciones, accionar ante casos sospechosos y confirmados, ingreso de extranjeros y vuelos; y precios máximos para insumos "críticos".

Según consta en el documento, “ante una situación sanitaria epidemiológica crítica" se instaurará "un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria" destinada a aquellos profesionales de la salud que "no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran”.

Asimismo, se establece que todos los países del mundo son considerados como “zonas afectadas” por la pandemia, mientras que son catalogados como “zonas afectadas de mayor riesgo” las naciones con "circulación comunitaria de nuevas variantes de Covid-19 que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas”.

En ese tono, la prórroga de la emergencia sanitaria instauró que aquellos que arriben del exterior deberán informar sobre su itinerario en el país, declarar su domicilio en suelo nacional y someterse a un examen de salud que determine el potencial riesgo de contagio. Además, para ingresar al país deberán presentar un test PCR negativo realizado a no más de 72 horas previas al embarque, mientras que los extranjeros (no residentes) deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención del Covid-19.

En lo que se refiere al transporte internacional en tiempos de pandemia, el Ejecutivo facultó al Ministerio de Salud para recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicio aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, como así también la suspensión de destinos.

Por otro lado, al detallar sobre los afectados por el Covid-19, el Gobierno estableció que los "casos sospechosos" deberán permanecer aislados durante 14 días, según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta la realización de un diagnóstico confirmatorio. En tanto, los “casos confirmados” deberán cumplir 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos.

Los “contactos estrechos” de casos de Covid-19 y quienes arriben al país desde el exterior deberán cumplir con 14 días de aislamiento, con la posibilidad de reducirlo a 10 días según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

Para finalizar, el Ejecutivo amplió la potestad de los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo de fijar precios máximos y adoptar medidas necesarias para prevenir el desabastecimiento de todos los insumos que sean considerados críticos en pandemia.