Covid-19

El Gobierno publicó el decreto que destraba la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

La medida modifica la Ley de Vacunas que regula la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno publicó el decreto que destraba la compra de vacunas de Pfizer

El Gobierno publicó el decreto que destraba la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Tal como lo había anunciado, el Gobierno nacional oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite destrabar el acuerdo con Pfizer, Moderna y Janssen para poder adquirir sus vacunas contra el Covid-19.

El decreto 431/2021 modifica la ley 27.573, denominada "Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19", que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Entre sus considerandos, la medida firmada por el presidente Alberto Fernández señala que "se modifica el artículo 4° de la Ley 27.573, eliminando la causal de 'negligencia' como atributo de responsabilidad del proveedor, para luego definir en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta 'conforme' la recepción de las vacunas".

También aclara que "en dicho artículo, también se reemplazan los términos 'maniobras fraudulentas y conductas maliciosas' por 'conductas dolosas', concepto que tiene acogida en la terminología del artículo 1724 del CCCN".

Según el decreto, el nuevo artículo 3° de la mencionada ley establece: "La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, de conformidad con lo establecido en el artículo 2°, no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la REPÚBLICA ARGENTINA con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación:

  1. Cualquier bien, reserva o cuenta del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;
  2. Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluyendo los comprendidos por los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación;
  3. Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial;
  4. Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la REPÚBLICA ARGENTINA, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto, dentro del alcance de los artículos 165 a 170 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t. o. 2014);
  5. Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, incluyendo, pero no limitándose a bienes, establecimientos y cuentas de las misiones argentinas;
  6. Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la REPÚBLICA ARGENTINA;
  7. Impuestos adeudados a la REPÚBLICA ARGENTINA y los derechos de esta para recaudarlos.
  8. Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la REPÚBLICA ARGENTINA;
  9. Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la REPÚBLICA ARGENTINA;
  10. y Cualquier bien que integre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Decreto N° 897/07 y Decreto N° 2103/08)".

El decreto también incorpora un artículo 8° mediante el cual se crea el "Fondo de Reparación COVID-19 que tendrá por objeto el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y con el alcance dispuesto en esta ley”.

Se habló de
s