Vacunación

El Gobierno anunció la firma del decreto para acordar con Pfizer, Moderna y Janssen

La normativa estará disponible en la edición de este sábado en el Boletín Oficial.
El Gobierno anunció la firma del decreto para acordar con Pfizer

El Gobierno anunció la firma del decreto para acordar con Pfizer, Moderna y Janssen

Este viernes por la tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la Secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, anunciaron la firma del decreto para acordar con los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Janssen. Tal como adelantó este medio, la normativa se firmará este viernes y se publicará a partir de la edición del sábado del Boletín Oficial.

El decreto modificará la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19. “El decreto establece algunas modificaciones a la ley que regula la adquisición de vacunas", anunció Vilma Ibarra en conferencia de prensa junto a Vizzotti.

La Secretaria legal y técnica contó que se creó un fondo de reparación de Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones "ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna”.

En tanto, explicó que la normativa suprime "la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de vacunas contra el Covid-19", punto que había impedido las negociaciones originales con Pfizer. Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplazará por “conductas dolosas”.

Por otro lado, se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. "Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos", señaló el Gobierno.

Asimismo, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos

“Resolvemos esto por DNU porque entendemos la situación de una negociación que debimos hacer para defender los intereses de la Nación y compatibilizar los reclamos de los proveedores. Necesitamos la vacuna pediátrica y ampliar la posibilidad de disponer de todas las vacunas”, reconoció Ibarra.

Por último, reconoció: "Este decreto de necesidad y urgencia es el fruto de un trabajo de mucho tiempo en el que hubo que acercar posiciones. Hemos trabajado para llegar a un punto en el que se entienden las mayores preocupaciones de los proveedores y los intereses de la nación".

Se habló de