Casa Rosada

El Gobierno ratifica la decisión de cerrar la Agencia Télam y reconoce que no definió el mecanismo legal para hacerlo

En la Casa Rosada, crece la tensión por el posible cierre de la Agencia Télam. Adorni señaló que se definirá legalmente esta semana, descartando que sea una "medida dictatorial" o que busque limitar la libertad de expresión.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Javier Milei anunció este viernes el cierre de la agencia Telam (Foto: archivo).

El presidente Javier Milei anunció este viernes el cierre de la agencia Telam (Foto: archivo).

El vocero presidencial Manuel Adorni reconoció en una tensa conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el gobierno aún no sabe cuál será el mecanismo legal para cerrar la estatal Agencia de Noticias Telam, y evalúa si se necesita una ley y apoyo del Congreso o si lo hará por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Tampoco se sabe qué va a pasar con los 700 trabajadores que integran la planta de la empresa que tiene rango de Sociedad del Estado declarada en ese estatus por el expresidente Eduardo Duhalde en 2002, con base en la ley nacional 20.705, que creó las Sociedades del Estado.

El Artículo 5º de esa ley establece que "no podrán ser declaradas en quiebra. Sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado". Así lo explicaron fuentes vinculadas a la agencia de noticias estatal que cuenta con una red de corresponsables acreditados en todas las provincias del país.

"Es una decisión política tomada por el presidente Milei y el interventor, pero todavía no sabemos cuál va a ser el mecanismo legal para cerrarla", reconoció el vocero Adorni en una tensa conferencia de prensa con periodistas acreditados permanentes de los distintos medios de comunicación nacional, entre ellos, A24.com en la Casa Rosada este lunes en la que por solidaridad, los periodistas acreditados solo preguntaron sobre el mismo tema.

Reclamos de entidades periodísticas por el cierre de Télam

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Télam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias; Explica que muchas veces esa información "no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública".

"Una agencia estatal también fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos del país –incluso los más aislados, junto a todo el sistema de medios públicos- y apuntala con su flujo informativo –en diversos formatos- la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de suculentos recursos apuntalando su capacidad de informar a las comunidades a las que pertenecen", señaló el comunicado de ACERA.

Otra organización que nuclea a periodistas reconocidos a nivel nacional, como FOPEA expresó su preocupación por las críticas del presidente Javier Milei al periodismo en general, como al cierre de la única agencia de noticias nacional que tiene llegada a todas las jurisdicciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FOPEA/status/1763766053551685983&partner=&hide_thread=false

La explicación del Gobierno por la decisión de cerrar la Agencia Télam

adorni-valida-1200jpg.webp

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes al abrir la conferencia de prensa a la que no asistieron representantes de Telam por haber sido notificados de una virtual suspensión por una semana, hasta que se defina legalmente su situación, mientras el sitio Web de la agencia de noticias y los servidores fueron cerrados el domingo por la noche sin notificación previa a sus abonados ni a sus trabajadores, figuraba con la inscripción: "Sitio en reconstrucción".

Las distintas sedes de la empresa amanecieron valladas y con un fuerte operativo policial ante el anuncio del gremio de prensa y sus trabajadores, de convocar a protestas en la puerta.

Adorni explicó que el domingo, dos días después del anuncio del presidente Javier Milei el viernes a la noche, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa "se ha enviado un comunicado interno a todo el personal eximiéndolos de prestar servicios por 7 días con goce de sueldo".

Adorni dijo que la suspensión de los empleados de Telam se extenderá "mientras se avanza en lo anunciado por el Presidente en el discurso ante la asamblea legislativa sobre el cierre de la agencia estatal".

Y agregó. "Esta semana se conocerá el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados".

Adorni justificó el cierre de la agencia de noticias en un argumento de déficit fiscal pero también, de sobredimensionamiento de empleados estatales, en el marco del ajuste fiscal que impulsa el presidente Milei y que no es nada nuevo, dijo porque "está cumpliendo con una promesa de campaña".

En la Casa Rosada justificaron el cierre de Télam, en que la empresa estatal "tenía perdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos para este año" 2024.

Y aseguró que "esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de los medios ni con cuestiones de libertad de prensa, es simplemente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña".

En tanto, otras fuentes de la Casa Rosada relataron a A24.com que se trata de una decisión política del presidente que considera que "una agencia de noticias estatal no es prioridad para el periodismo hoy, teniendo en cuenta los medios tecnológicos existentes, como el celular".