“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”, refiere la Ley 27.714, cuyo proyecto fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Sedronar.
El artículo 1° del documento estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”.
Además, aclara que “la autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.
Alcohol cero en la Provincia de Buenos Aires
El 27 de octubre del año pasado, el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley la tolerancia cero de alcohol.
La ley bonaerense contempla hasta 18 meses de retención del carnet de conductor, realización de cursos de concientización sobre los riesgos viales de manejar alcoholizado y multas que pueden llegar hasta los 180 mil pesos.
Otras provincias también sancionaron leyes de tolerancia cero de alcohol en la conducción: Santa y Córdoba en 2014, Tucumán en 2016, Santa Cruz y Río Negro en 2017, Entre Ríos y Jujuy en 2018, Chubut en 2020, Tierra del Fuego en 2021, y Chaco, La Pampa, La Rioja y Chubut en 2022.
La norma también rige en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.
El llamativo detalle de la ley contra la alcoholemia
Hay un detalle importante de la norma: en el caso de provincias que no adhieran, la misma no aplica para caminos provinciales.
Un ejemplo podría ser el de la provincia de Mendoza. En ese caso sólo sería de aplicación en las rutas nacionales 7, 40, 142, 143, 144, 145, 146 y 149. En el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local ya que vialidad depende de cada una de las provincias.
Ley de alcohol cero: ¿qué va a pasar en la Ciudad de Buenos Aires?
ley de alcohol cero (2).jpg
En la Ciudad de Buenos Aires, los conductores que dan positivo pierden la licencia entre dos meses y dos años. (Foto: Télam).
En la Ciudad de Buenos Aires, desde que comenzó a tratarse el proyecto, se mantuvo la postura de sostener la legislación propia.
La Ciudad ya endureció sanciones durante 2022, cuando comenzó a regir una modificación del Código de Tránsito. Desde ese momento, los conductores que dan positivo pierden la licencia entre dos meses y dos años.
El límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para particulares y cero para profesionales y principiantes, durante los dos primeros años.