Proyecto de ley

El kirchnerismo busca que la energía hidroeléctrica vuelva a manos del Estado

El senador cercano a Cristina Kirchner Oscar Parrilli presentó un proyecto para que Enarsa administre las empresas cuya concesión venza en 2023.
El proyecto del kirchnerismo para estatizar hidroeléctricas (Foto: archivo)

El proyecto del kirchnerismo para estatizar hidroeléctricas (Foto: archivo)

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley para que las hidroeléctricas cuyos contratos de concesión vencen el próximo año sean administradas de vuelta por el Estado, en una asociación entre Enarsa y los gobiernos provinciales.

Se trata de 17 empresas cuyos convenios expiran luego de 30 años, y cuando esto ocurra “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por Energía Argentina S.A. (Enarsa), sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”, indica la iniciativa.

El texto lleva las firmas de Parrilli y otros cuatro senadores cercanos a Cristina Kirchner como sus compañeros de bancada Martín Doñate y Silvina García Larraburu, de Río Negro; Carlos Linares, de Chubut; y de su coterránea Silvia Sapag.

FiWw4GLXoAUx8eD.jpg

Además, el proyecto establece que Enarsa "deberá asociarse con la/s provincia/s titular/es del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos referidos en el artículo precedente, a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan”.

Los gobiernos con los que se haría sociedad son las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. Como opción para cada caso, el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”.

G0093259.jpg

Hidroeléctricas estatales para "acelerar el desarrollo" de los recursos

Para el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la “compleja coyuntura” internacional derivada de la guerra en el Este de Europa, “ha puesto en el centro del debate público la necesidad de acelerar el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, convencionales y no convencionales, en orden a garantizar el abastecimiento interno y colocar crecientes excedentes en el mercado externo, como así también, fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas, como las renovables”.

La experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (…) no genera necesariamente mayor inversión, ni garantiza la expansión del sector. A partir de la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética. Del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual”, argumentó en diálogo con Parlamentario.com.

En ese sentido, Parrilli recordó que “en el marco de la denominada Reforma del Estado llevada adelante durante la década del 90, se sancionó la Ley 24.065” que privatizó “la administración, operación y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes de la esfera pública a la privada, a través de contratos de concesión de 30 años de duración, con excepción de las entidades binacionales”.

Para iniciar el debate se buscará que “ENARSA pudiera retener el 51% del total del dominio, ya que de esta manera podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones que, en materia energética global, disponga el gobierno nacional”.