Pandemia

La OMS pidió que se realice un aislamiento de 14 días y que se vacune el 70% de la población mundial

El organismo internacional instó a la aplicación de estas normas para evitar que "se produzcan nuevas variantes". La semana pasada en Argentina se acortaron los tiempos de cuarentena.
La OMS insiste en el aislamiento de 14 días y en vacunar al 70% de la población mundial (Foto: Prensa Latina).

La OMS insiste en el aislamiento de 14 días y en vacunar al 70% de la población mundial (Foto: Prensa Latina).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este miércoles en la importancia de conseguir cuanto antes posible que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes del coronavirus. A su vez, el organismo insistió en que los aislamientos deben ser de 14 días, protocolo que recientemente se acortó en Argentina.

El experto de la OMS, en su descargo, consideró que aún no se disponen de datos suficientes “para afirmar que la variante sea más leve que otras del coronavirus”. Sin embargo, según estudios a los que hizo referencia, indicó que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación con otras variantes que atacan a los pulmones.

La OMS insistió en el aislamiento de 14 días

1585050201_254222_1585050877_noticia_normal_recorte1.jpg

El epidemiólogo, por otra parte, explicó que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

Por ello, desde la OMS recomiendan mantener las cuarentenas durante 14 días aunque entienden que en algunos países, se haya reducido a una semana de aislamiento.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó.

¿Cómo funciona el aislamiento en la Argentina?

Desde el pasado 29 de diciembre, el Gobierno tomó la decisión de acortar los períodos de aislamiento en el país.

  • Los casos positivos con dos vacunas deben aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.
  • Los casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, 10 días de aislamiento.
  • Los contactos estrechos asintomáticos, con dos dosis de la vacuna, deben aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días más luego de dejar el encierro.
  • Los contactos estrechos asintomáticos con una dosis o sin vacuna deben aislarse de 7 a 10 días, además de realizarse luego un análisis de PCR.

Se habló de
s