Sindicalismo

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los trabajadores de la salud

La medida rige desde este viernes a las 16:30 y por 15 días, aunque el gremio que conduce Héctor Daer ya inició un paro nacional por tres horas.
26 de mar de 2021 - 16:21
Claudio Moroni

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que conduce Héctor Daer y las empresas del sector.

La medida impuesta por el ministerio que conduce Claudio Moroni tiene vigencia desde este viernes a las 16:30 y por un período de 15 días.

Claudio Moroni Ministro de trabajo

"Se dispone intimar a la federación mencionada y a sus sindicatos adheridos, y por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", indica la resolución.

Esta semana, el secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, anunció la activación de un "Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios", que tuvo su primera manifestación este jueves con asambleas y el segundo paso fue un paro nacional de tres horas en todos los turnos para este viernes.

"Hoy, en plena pandemia, la Sanidad de todo el país está de paro en reclamo por una recomposición salarial justa y digna. Con un alto acatamiento a una medida de acción sindical ejemplar, lxs trabajadorxs de Sanidad exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo", tuiteó Daer cerca del mediodía.

Días atrás y en diálogo con A24, el sindicalista había advertido si no se llegaba a una negociación en los próximos días, el martes próximo podía haber un paro nacional de 24 horas.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhectordaer%2Fstatus%2F1375476766148546564

"El reclamo es por el retraso en el tiempo de la actualización del salario y porque en 90 días tenemos que discutir la paritaria de este año. Lo que tenemos que discutir de fondo es que haya voluntad de los empresarios y financiadores de corregir este gran desfasaje que tienen en sus ingresos los trabajadores y trabajadoras", sostuvo el dirigente de la CGT.

Se habló de