El Gobierno designó un nuevo procurador del Tesoro
El presidente Javier Milei designó este martes al abogado Santiago María Castro Videla como el nuevo Procurador del Tesoro Nacional, en reemplazo del desplazado Rodolfo Barra. Así lo anunció este martes en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni, después de que el primer candidato al que le habían ofrecido el cargo, el juez Ricardo Rojas, desistiera el cargo.
Tal como había adelantado A24.com, Milei terminó eligiendo a quien figuraba segundo en la lista de posibles candidatos. "El presidente ha definido designar como nuevo procurador a Santiago María Castro Videla", informó Adorni.
"Santiago Castro Videla es un abogado especializado en derecho administrativo, constitucional y procesal, profesor invitado durante 15 años en la Universidad Austral y autor de decenas de libros académicos. Le deseamos todo el éxito en esta nueva función y agradecemos a su antecesor, Rodolfo Barra, por su aporte y deseamos lo mejor en sus próximos desafíos profesionales", agregó el vocero.
Ante la consulta sobre el perfil del nuevo procurador, el vocero de Milei dijo que la decisión se tomó en base a que "será un funcionario que defenderá la posición del Gobierno" ante la justicia.
Otros candidatos posibles para el cargo
Milei definió este martes al nuevo procurador entre dos candidatos, según confirmó a A24.com una alta fuente del Gobierno, luego de que el juez Ricardo Manuel Rojas, ex secretario letrado de la Corte Suprema, rechazara el ofrecimiento para reemplazar a Barra ante las condiciones puestas por el Gobierno, para que deje de ser neutral y adopte como abogado, la defensa legal de la gestión de LLA.
Santiago Castro Videla, de 43 años, abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, que se desempeña en el estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados fue calificado por el entorno de Milei como "un discípulo de Rojas".
Rojas se había reunido con el asesor político Santiago Caputo el lunes por la tarde. No obstante, ya habían quedado dudas sobre su designación.
"Estoy profundamente agradecido al presidente Milei por el ofrecimiento para ocupar el cargo de Procurador del Tesoro. Es un gran honor. Si bien he declinado por los motivos que le expliqué a él y a Santiago Caputo, estaré siempre dispuesto a colaborar del modo que sea mejor", señaló Rojas a través se cuenta de X este martes a la mañana, antes del anuncio del Gobierno.