Qué va a pasar. El martes a las 18 se convocó a debatir el desafuero de Cristina Kirchner, por un pedido de sesión especial que hizo el interbloque cambiemos.

Por qué lo piden ahora. Porque se venció el plazo de 180 días pautados (desde que el juez Bonadío dictó la prisión preventiva) para que deba ser tratado en el recinto.

Aunque, en definitiva, lo de los 180 días puede no ser más que una excusa. Lo cierto es que quedó cierta bronca entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista después de la sanción de la ley de tarifas. Rencores. Y el final de esos resquemores no están tan claros.

Cambiemos quiere mostrar que el peronismo y Cristina son lo mismo. El peronismo necesita hacer equilibrio. Esta situación los pone a todos entre la espada y la pared.  

¿Qué se necesita para aprobar el desafuero? 2/3 de los senadores, es decir 48. Cambiemos solo tiene 25.

Otro dato importante, para iniciar la sesión se necesitan 37 senadores sentados; sin acuerdo con la oposición cualquier pedido de sesión se queda en el camino.

¿Qué va a hacer el peronismo? Va a plantear lo de siempre: que hasta que no haya condena firme ellos no van a aprobar nada. "No ha variado nuestra definición política respecto de que no procede el desafuero mientras no haya sentencia firme y definitiva", explicaron en el bloque.

Por lo pronto, van a pedir que se posponga la sesión porque -según ellos- los 180 días desde el pedido judicial tienen que ser días hábiles. El viejo truco de no poner en los fallos, ley o resoluciones si son días hábiles o corridos. El peronismo va a intentar evitar el encuentro.

Todo se va a saber el martes a las 12:00 después de la reunión de labor parlamentaria, de la que participan los jefes de todos los bloques. A esta hora la decisión de Cambiemos es patalear un poco (para la tribuna) pero finalmente aceptar la realidad de los números: no tienen suficientes senadores como para imponer la idea de los "días corridos". Si no hay consenso, la sesión se cae.

En caso de que Cambiemos insista, se debería votar en el recinto la interpretación del fallo de Bonadío. ¿Eran 180 días corridos o hábiles? El peronismo tiene el número para votar que son "hábiles". Pese a eso, persisten dudas, ¿Daría quórum el PJ para votar esto? ¿O le conviene dejar las bancas vacías? En ambos casos, no podrían evitar quedar pegados a Cristina Kirchner.

Luego de la reunión de jefes de bloque -suponiendo que no hubiera sesión- el líder de Cambiemos en el Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, se volverán a ver públicamente el jueves: harán una exposición pública conjunta este jueves en el evento anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ADCE). Es en un panel Democracia, República y Diálogo: una responsabilidad de todos.

Toda la semana seguirá la tensión en el Senado (y a nivel nacional) entre el peronismo y Cambiemos. ¿Estirar la pelea o  acortar la brecha? La decisión hoy parece estar en las manos (y en la cabeza) de Mauricio Macri.

¿Te interesó esta nota? Para más info, suscribite a "La Jungla del Poder", el newsletter semanal de Política de A24.com