Elecciones 2021

¿Quién es Victoria Tolosa Paz, la amiga peronista que el Presidente pudo imponer a Cristina?

El perfil de Victoria Tolosa Paz, la candidata que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la estratégica provincia de Buenos Aires?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz, perfil de la primera candidata a diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. La elegida de Alberto Fernández para ganar "la madre de todas las batallas". (Foto: Archivo)

Esposa del ex secretario de Medios de Néstor y de Cristina Kirchner, Enrique "Pepe" Albistur, y amiga personal de Alberto Fernández, Tolosa Paz es reconocida en el kirchnerismo como una militante platense de pura cepa, pero con un perfil más moderado que otros dirigentes ultra K.

El perfil de la primera candidata de la lista en el mayor distrito electoral del país, lo eligió Alberto Fernández para escaparse de las presiones del cristinismo para que ponga en ese lugar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo que en Casa Rosada interpretaron como una estrategia que hubiera dejado debilitado al Presidente frente a un avance del kirchnerismo en el Gabinete nacional.

Antecedentes de Tolosa Paz

Alberto Fernández Tolosa Paz (1).jpg

Una de las mujeres destacadas del elenco del gabinete albertista, llegó a la gestión en diciembre de 2019 como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a la par que mantuvo su rol de concejala del Frente de Todos en La Plata.

Con la experiencia en medios de comunicación -y asesorada por su esposo, Pepe Albistur- fue convirtiéndose poco a poco en una de las voceras más visibles de la gestión de Alberto Fernández en los principales programas de TV.

image.png

Desde su puesto nacional, Tolosa Paz recorre distritos bonaerenses y arenga en su agrupación con plenarios en tono de campaña. En La Plata está su epicentro político: quiere ser la primera mujer en ganar la intendencia de esa ciudad, hoy en manos de Julio Garro (Juntos por el Cambio).

Lo intentó en 2019, pero salió segunda en las internas del 11 de agosto de ese año, que perdió frente a la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y actual diputada kirchnerista, Florencia Saintout.

Tolosa Paz nació en La Plata y tiene 48 años. Es contadora. Cuenta en su biografía, publicada en su página oficial de internet, que proviene de una familia de clase media radical, pero ella eligió el peronismo. Su madre trabajó en la Justicia Electoral Nacional y su padre “es investigador y astrólogo”.

Victoria Tolosa Paz (1).jpg

Separada de su primer marido, su esposo actual es Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner.

Albistur, dueño de la empresa Wall Street Vía Pública, es amigo personal del Presidente y dueño del departamento en Puerto Madero en el que vivió Fernández -sin pagar alquiler- antes de ser presidente y mudarse a la quinta de Olivos.

En una reciente entrevista con el diario Perfil, Tolosa Paz contó que conoció a Albistur en el Teatro Argentino de La Plata, en 2007, en un acto de campaña del Frente para la Victoria.

image.png

Tuvo distintos cargos públicos. Con Hilda “Chiche” Duhalde trabajó en los noventa con “Las Manzaneras”, en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano bonaerense.

Pasó por el Ministerio de Desarrollo Social nacional con Eduardo Duhalde presidente, en 2002. Entre otros puestos, fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires en 2012 durante la gobernación de Daniel Scioli. También fue encargada en la Anses.

Es concejala en La Plata desde 2017, cuando ganó una banca con la boleta del partido que armó ese año Cristina Kirchner en lugar de enfrentar en una interna al peronismo: Unidad Ciudadana. Quedó segunda en el municipio en esos comicios, a 19 puntos de Cambiemos.

Ejerce el cargo de concejal ad honorem y es una dura opositora al intendente cambiemista Garro. Controla un bloque de nueve concejales minoritario en el Concejo platense, donde Juntos por el Cambio cuenta con 13 de los 24 ediles.

En 2011 Tolosa Paz integró la lista del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires que encabezaba Guido Carlotto como candidato a intendente de La Plata; enfrentó a Pablo Bruera, pero terminó en cuarto lugar y obtuvo dos bancas en el Concejo.

Algunas encuestas la ubicaron en las últimas semanas como la candidata con más intención de voto entre los nombres que circularon del oficialismo para encabezar la lista de diputados.

El Observatorio de Psicología Social y Aplicada, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la posicionó arriba en las preferencias de los votantes del Frente de Todos como hipotética candidata, con un 31%, seguida por Santiago Cafiero, con el 26%. Otra encuestadora privada la ubica por debajo de los 30 puntos. La consultora Real Time Data (RTD) relevó su imagen y concluyó que tiene un 21% de imagen positiva, contra un 30% de imagen negativa. El 49% restante afirmó no conocerla.

s