"Estamos dispuestos a conversar. La Corte es el máximo tribunal político del país", dijo el senador peronista por Formosa, José Mayans. También agregó que quieren - el peronismo - que una mujer se sume a la Corte Suprema de Justicia.
El senador Mayans hablo del tema de la Corte Suprema de Justicia con 4 miembros y que en poco tiempo más, tendrá 3 por la jubilación de Maqueda. El gobierno busca un acuerdo con el peronismo para completar las dos vacantes o al menos una, con el pliego del juez Lijo.
"Estamos dispuestos a conversar. La Corte es el máximo tribunal político del país", dijo el senador peronista por Formosa, José Mayans. También agregó que quieren - el peronismo - que una mujer se sume a la Corte Suprema de Justicia.
Pero lo más importante lo dijo a continuación: "Queremos una persona que tenga la visión del estado que tenemos nosotros del estado y que imparte justicia a partir de esa visión". Es decir, de las palabras del senador que dirige el principal bloque opositor hay una predisposición para llegar a un entendimiento por la figura del juez Ariel Lijo.
Enseguida planteó una cuestión de número de bancas en el recinto. Se necesita el voto favorable de los dos tercios y entonces, la negociación pasaría por lo que explicó el propio senador formoseño: "El Gobierno pone uno y nosotros ponemos otro. La decisión la tiene el Gobierno".
El juez Juan Carlos Maquedaen diciembre cumplirá 75 años, la edad límite establecido por la Constitución para dejar su cargo. Existe la posibilidad de prorrogar su mandato, pero eso no se le propuso. En cambio, el gobierno nacional envió los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla. Por lo tanto, desde fines de este 2024, el máximo tribunal de justicia quedará reducido a tres miembros. Su funcionamiento se verá todavía más dicultado y además, las acordadas debería ser siempre por unanimidad para alcanzar los tres votos requeridos.
Pero los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, se empantanaron en el Senado. Fue uno de los tantos cortocircuitos entre el presidente Milei y su vice, Villarruel. La encargada de presidir los debates de la cámara Alta, djo "no creo que sea la mejor designación" al conocer la elección de Milei. También objetó que haya dos hombres propuestos. Un lugar debería ser para una mujer.
Como el tiempo pasa y avanza inexorable hacia la salida de Maqueda, desde hace días el gobierno - con declaraciones iniciales reservadas del presidente y más explícitas del jefe de Gabinete - explora la alternativa de un nombramiento por decreto de los dos magistrados propuestos.
Entre las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, fijadas por la Constitución, figura:
Artículo 99, inciso 19: "Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".
El Senado entra en receso de su período ordinario de sesiones el proximo 30 de noviembre. Si el PEN no convoca a extraordinarias, se dará el supuesto que contempla la Carta Magna.
Ya lo intentó usar Mauricio Macri con Rosenkratz y Rosatti pero luego dió marcha atrás por el escándalo político que genero. Hoy ambos están en la Corte Suprema, pero porque Macri pudo negociar sus pliegos en el Senado.
¿Milei intentará el mismo camino o el peronismo le tiende un puente?
Lucía Corpacci, es senadora del peroniso por Catamarca. Firmó el pliego que recomienda su nombramiento. De inmediato se interpretó como la avanzada para que pueda haber un entendimiento o acuerdo que evite caer en ese polémico recurso - está en la Constitución - de nombrar a jueces por decreto y en comisión.
De todas maneras, el senador fue más que claro en la mano tendida al gobierno. La firma de Corpacci demuestra "buena voluntad". Sin embargo, el bloque peronista es imprescindible para llegar a los dos tercios necesarios para aprobar los nombres de los nuevos ministros de la Corte.
"Todavía ninguno - por Lijo y García Mansilla - tiene los dos tercios. El gobierno tiene que decidir cuál es su persona", cerró Mayans.