Ciudad de Buenos Aires

El PRO ató la anulación del impuesto a las tarjetas a que el Ejecutivo Nacional acate el fallo de la Corte por la coparticipación

La sesión extraordinaria de la Legislatura porteña donde se iba a acordar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito se cayó por no obtener la mayoría necesaria.
La sesión extraordinaria convocada por el oficialismo porteño se cayó ante la falta de votos afirmativos (Foto: Télam).

La sesión extraordinaria convocada por el oficialismo porteño se cayó ante la falta de votos afirmativos (Foto: Télam).

Tras la decisión del Ejecutivo Nacional de recusar a los miembros de la Corte Suprema, el PRO incluyó una cláusula que condicionara la medida a que el gobierno de Alberto Fernández acatara el fallo del máximo tribunal.

Coparticipación, fallo y recusación

Luego de que el Gobierno nacional anunció el jueves que no acatará el fallo de la Corte Suprema que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que "es de imposible cumplimiento", Juntos por el Cambio mantuvo su convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto para derogar el impuesto a las tarjetas.

Durante la sesión, los legisladores de la oposición porteña se negaron a tratar sobre tablas el proyecto para derogar el tributo aludiendo “desconocer” las modificaciones que se realizaron en la iniciativa.

"Queremos votar la derogación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Pedimos que nos digan qué modificación incluye porque lo que no podemos habilitar es un engaño a los porteños. Así no", apuntó la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira desde su cuenta de Twitter.

Embed

En las horas previas a que se iniciara el debate en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que se modificara el proyecto original y se agregara una cláusula para que la medida quede sujeta a la determinación del Ejecutivo nacional en torno al fallo del máximo tribunal de Justicia.

Con la excusa de los cambios de último momento en el texto del proyecto que iba a ser tratado, los bloques del kirchnerismo y del Frente de Izquierda decidieron no respaldar la votación.

De un total de 59 legisladores, 38 votaron de manera afirmativa y 21 lo hicieron por la negativa, no lograron obtener la mayoría necesaria de 40 votos afirmativos y la sesión tuvo que ser levantada.

Embed

El kirchnerismo se negó a votar la baja de impuestos en la Ciudad. De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos presentados tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad”, denunció de manera cruzada el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferraio.

La palabra de Rodríguez Larreta

A horas de que se realizara la sesión en la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Cuidad subrayó: "Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos".

Embed

"Yo ratifico que cumplo con mi palabra. Cuando nos devuelvan los fondos bajamos los impuestos. Me comprometí a la baja de impuestos", sentenció en la mañana del viernes Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.