Diversidades

El proyecto de cupo travesti trans en lo laboral se aprobó en Diputados

Fija un mínimo del 1% en contrataciones de personal del Estado nacional. Incentiva a empresas privadas que contraten personas de esas comunidades.
por Luciana Arias |
Cámara de Diputados aprobó el proyecto de cupo laboral travesti y trans. El Estado deberá contratar al menos el 1 % del personal de la administración pública entre personas que formen parte de esas comunidades (Foto: archivo).

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de cupo laboral travesti y trans. El Estado deberá contratar al menos el 1 % del personal de la administración pública entre personas que formen parte de esas comunidades (Foto: archivo).

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de inclusión laboral travesti y trans. El mismo establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento del personal de la administración pública entre personas que formen parte de esas comunidades. Fue por amplia mayoría. Ahora pasó al Senado.

El proyecto obtuvo 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones. Las dos últimas por parte de diputados de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO. Se aprobó a la 1:20 de este viernes después de tres horas de debate.

¿Orgullo gay u Orgullo LGBT?: la forma correcta y por qué
17 de mayo, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

17 de mayo, día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Qué dice el proyecto de ley de cupo travesti trans:

  • Fija un mínimo del 1 por ciento para todo el personal del Estado nacional.
  • Incluye a los tres poderes, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.
  • Busca dar incentivos para las empresas privadas que contraten personas de la comunidad.
  • Establece obligaciones del Estado para garantizar su acceso al empleo.
  • Promueve una línea de créditos del Banco Nación a tasa preferencial para aquellas personas que tienen sus propios emprendimientos productivos, comerciales o de servicios.

Camino colectivo

"En la Cámara de Diputadxs se presentan proyectos de Cupo e Inclusión laboral al Congreso desde hace más de 5 años", dice a A24.com Ese Montenegro, varón trans, activista y formador docente. "Es necesario visibilizar la exclusión estructural que produce las condiciones para casos como el de la desaparición del joven trans Tehuel. Una de ellas es la falta de acceso al trabajo formal".

Tehuel marcha Congreso.png
Piden por Tehuel en la marcha por el día de la visibilidad

Piden por Tehuel en la marcha por el día de la visibilidad

Cuáles serán los requisitos

  • No se necesitará acreditar el cambio registral en el DNI.
  • Se creará un Registro Único de Aspirantes donde podrán anotarse los interesados.
  • El Registro servirá para contar con listados de candidaturas a las reparticiones que busquen personal. Sin embargo, no será obligatorio inscribirse.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades y autora de uno de los proyectos que se unificaron, Mónica Macha, destacó: “Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo".

https://twitter.com/MoniMacha/status/1403205787921616900

Qué dice el proyecto sobre los antecedentes contravencionales y penales

"La ley busca que no se contemplen los antecedentes contravencionales o penales que no sean relevantes para el puesto", dice Montenegro.

"Esto es fundamental porque, producto de la misma exclusión estructural que tenemos como comunidad respecto del acceso al trabajo, buena parte de nuestra población ha desempeñado trabajos o actividades informales, con todo lo que ello implica", agrega. Esto apunta, entre otros al ejercicio de la prostitución.

"Nuestras identidades han sido históricamente criminalizadas por las fuerzas de seguridad, incluso hasta hace no muchos años había edictos policiales que hablaban de “estar vestidas/os con romas del sexo opuesto” y en base de eso éramos detenidas/os y muchas/os aun tienen esos antecedentes en su haber".

La ley busca una reparación: "el Estado tiene que empezar por reconocer las condiciones en las que ese daño se produce. Por eso este artículo en una ley nacional de cupo e inclusión se vuelve vital y reparatorio".

Cupo travesti trans, por DNU

El proyecto tiene un antecedente: se trata del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández en septiembre del año pasado. El mismo establece que el sector público nacional debe otorgar el 1% de su planta a travestis y trans.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja, incorpora los puntos que incluyen al sector privado.

La "Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero 'Diana Sacayán - Lohana Berkins'", lleva el nombre de dos históricas militantes del colectivo travesti-trans.