Legislativas Nacionales

Elecciones 2021: ¿se puede cortar boleta este 14 de noviembre?

En estas elecciones legislativas se puede votar a más de un partido político mediante el corte de boleta pero si se hace de la forma incorrecta, el voto puede ser anulado. ¿Cómo cortar boleta correctamente?
 se puede votar a más de un partido político mediante el corte de boleta pero si se hace de la forma incorrecta

 se puede votar a más de un partido político mediante el corte de boleta pero si se hace de la forma incorrecta, el voto puede ser anulado.

En las elecciones generales de este domingo 14 de noviembre, al igual que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, se puede cortar boleta. Solo hay que tener en cuenta algunos aspectos para que el voto sea válido.

Lo primero que deben saber los electores para cortar boleta es qué se elige en su distrito. El corte de boleta se realiza siempre verticalmente. Así, se pueden elegir distintos partidos para cada categoría.

En estas elecciones se eligen diputados en todo el país, pero también hay lugares donde se votan senadores. Renuevan sus representantes en la Cámara alta Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, La Pampa, y Chubut. Y eligen también legisladores locales CABA, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero.

elecciones2021-urna-voto.jpg
Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Elecciones 2021: este domingo renovará 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados mientras que en el Senado ocurrirá los mismo con 24 de 54 escaños que posee (Foto: Telam).

Cómo cortar boleta en las Elecciones 2021

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada y en cada uno de los distritos habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por esa razón, al momento de cortar boleta es fundamental meter en el sobre la boleta de una sola listo por categoría.

Por ejemplo, el 14 de noviembre se podrá votar Senadores nacionales del Partido A y Diputados nacionales del Partido B. Y así con las demás categorías. También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera, sin afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos.

corte boletadd.jpg

El voto va a ser válido únicamente si se elige una sola lista por categoría, esto quiere decir que si el votante pone en el sobre dos listas de distintos partidos para senadores su voto va a quedar impugnado.

¿Qué se vota en las Elecciones 2021 en Argentina?

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Los partidos que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51. Además, cabe remarcar que serán 8 las provincias que votarán para renovar senadores.

Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

La Cámara del Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Elecciones 2021: todas las respuestas e información que necesitás para votar el domingo

Se habló de