CNE

Elecciones 2023: la Justicia advierte sobre el "uso de fondos" provenientes del narcotráfico para financiar campañas

La Cámara Nacional Electoral reunió a los apoderados partidarios y les transmitió su preocupación por el financiamiento de las campañas a nivel provincial.
Elecciones 2023: la Justicia advierte sobre el uso de fondos provenientes del narcotráfico para financiar campañas. (Archivo)

Elecciones 2023: la Justicia advierte sobre el "uso de fondos" provenientes del narcotráfico para financiar campañas. (Archivo)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó este martes a los apoderados de los partidos políticos a nivel nacional, en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, con los que abordaron cuestiones "operativas, logísticas y organizativas" del proceso electoral 2023, pero también les advirtió sobre el financiamiento de las elecciones provinciales con dinero de origen ilícito, proveniente del lavado de activos o el narcotráfico.

"En la reunión que se llevó a cabo en la sede del Tribunal y que contó con la presencia de los apoderados partidarios, se trataron aspectos relacionados a los comicios de este año y se compartieron aportes y opiniones", detalló la CNE en un comunicado oficial.

"Entre ellos se destaca la organización de los Debates Presidenciales que se llevarán a cabo los domingos 1 y 8 de octubre y, ante la posibilidad de una eventual segunda vuelta, un tercer debate el 12 de noviembre. Además, se informó sobre las distintas tecnologías a utilizar, como es el caso de las pruebas piloto de Biometría y el control fronterizo", precisó el organismo.

asuncion-bejas-cne-1jpg.webp

Sin embargo, fuentes al tanto de la reunión explicaron a A24.com que las autoridades electorales les transmitieron a los apoderados su preocupación con respecto a los controles de financiamiento de campaña a nivel provincial.

La CNE viene poniendo el foco en esta cuestión hace años. En 2014, a través de una acordada y posteriormente con otras más, se alertó sobre esta situación y se pidió que se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades estatales (nacionales y provinciales) para hacer más eficiente el intercambio de información con el fin de prevenir, detectar y sancionar el uso de fondos de origen ilícito, proveniente del lavado de activos, el narcotráfico u otras fuentes ilegales de financiamiento.

Durante el encuentro también se informaron "las fechas del cierre del padrón provisorio que será el próximo 25 de abril", además de aspectos legales y patrimoniales de las campañas electorales y promoción de figuras públicas.