Sin embargo, la disponibilidad de los datos de las mesas no se publica de manera automática, sino que se darán a conocer cuando tengan “un número representativo”, aclararon las autoridades.
El escrutinio, que es provisorio hasta que días después se dé a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior porque es potestad del partido que gobierna a nivel nacional y la tarea es delegada a la Dirección Nacional Electoral (DINE).
El objetivo es difundir información sobre el recuento de sufragios en el menor tiempo posible. Además, se evalúa la participación de los ciudadanos, con el porcentaje del total de 35.405.013 electores aptos para ir a votar que finalmente lo hicieron.
Desde la Dirección Nacional Electoral ratificaron que se informarán los datos provisorios del escrutinio con rapidez, al confirmar que ya se podrá contar con “un resultado consolidado y representativo” a partir de las 21 de este domingo.
el-recuento-esta-a-cargo-de-la-direccion-nacional-VKJ4M4XFOBBWDKPSCJOM2ZPPFI.jpg
Habrá que esperar tres horas después de las elecciones para conocer los primeros resultados. (Foto: archivo)
Marcos Schiavi estima que a las 21 estarán los primeros resultados
“Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, afirmó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi, en diálogo con Télam.
En ese marco, el funcionario nacional aclaró: “Desde la DINE sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21″.
Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día. El escrutinio provisorio que realiza la DINE en la misma noche de la elección no tiene validez legal y su objetivo es “informar a la ciudadanía”.