Elecciones 2025: cómo se componen las secciones de la provincia de Buenos Aires
El próximo 7 de septiembre, los bonaerenses se dirigirán a las urnas para los comicios legislativos. El distrito más poblado del país renovará 23 senadores y 46 diputados.
La elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires se celebrará el próximo 7 de septiembre, donde se renovarán un total de 69 bancas (23 senadores y 46 diputados). Además, 135 municipios votarán para concejales en cada uno de los distritos después de conocerse los candidatos que se oficializaron este sábado a la media noche.
La provincia gobernada por Axel Kicillof se divide en 8 secciones electorales, que a grandes rasgos podría dividirse entre el Conurbano (Primera y Tercera), el interior (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima) y la sección Capital (Octava, La Plata). El dato de importancia para medir la expresión popular es que en el AMBA concentra más de 10 millones de electores.
Esta elección será clave para las decisiones políticas que se tomen en la legislatura bonaerense, por eso es importante saber cómo se distribuyen los distintos distritos y precisamente qué localidades abarca para entender el impacto que tendrán los resultados de cada región en el parlamento provincial.
Mapa de las elecciones legislativas, sección por sección
Primer sección
La Primera está compuesta por 24 partidos del Conurbano norte y oeste a los que les corresponden 15 diputados y 8 senadores provinciales. Allí, aproximadamente 4.600.000 electores irán a las urnas y se renovarán en este caso todos los integrantes de la Cámara Alta. Es la sección más populosa de la provincia y la integran Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Así se conforma la segunda sección
La Segunda representa al interior bonaerense y tiene 15 partidos, que ostentan 11 diputados y 5 senadores. Allí se renovarán todos los integrantes de la Cámara Baja. que deberán elegir más de 600 mil electores. La sección la componen Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
Tercera sección electoral
La Tercera es la otra sección integrada por 19 municipios del Conurbano y por lo tanto es la segunda en cantidad de electores. En este recorte se concentran alrededor de 5.000.0000 de electores que votarán por la renovación de 18 diputados provinciales (también tiene 9 senadores). La componen Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
Cómo se conforma la cuarta sección
Con aproximadamente 520.000 electores, la Cuarta también tiene 19 municipios, pero todos del interior. Ostenta 14 diputados y 7 senadores, de los cuales solo renovará estos últimos en las elecciones del 7 de septiembre. La integran Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
El gobernador Axel Kicillof y su ministro de confianza, Carlos Bianco; Mauricio Macri y Javier Milei, atentos a la alianza de LLA y el PRO.
La quitina sección abarca gran parte del interior de Buenos Aires
La Quinta es otra de las secciones del interior bonaerense y es la que más municipios tiene, con 27. Además, es la tercera en cantidad de electores con más de 1.200.000 personas habilitadas para votar. Le corresponden 11 diputados y 5 senadores, de los que solo renovará estos últimos en el próximo turno electoral. Está compuesta por Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
La sexta sección quedó así
La Sexta tiene en su padrón más de 600.000 electores y es otra de las grandes del interior al contar con 22 municipios, con 11 diputados y 6 senadores. Se renuevan allí los representantes de la Cámara Baja. La componen Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist , Tres Arroyos, Tres Lomas, y Villarino.
La séptima
La Séptima es la que menos electores tiene y solo está compuesta por 8 partidos, a los que les pertenecen 6 diputados y 3 senadores. Renovarán solo estos últimos el 7 de septiembre. La integran Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.
Y la octava la forman las siguientes localidades
La Octava y última sección es la que corresponde a la capital provincial, La Plata, y es el único municipio que la integra. Le corresponden 6 diputados (se renuevan ahora) y 3 senadores. En tres meses, serán casi 600.000 los electores los que irán a las urnas para votar seis diputados.
Un total de 14.376.592 personas, entre bonaerenses y extranjeros, estarán habilitados para votar el próximo 7 de septiembre. Además, en cada uno de los 135 municipios de la provincia se elegirán concejales.