Relaciones Internacionales

Elecciones en Brasil: el mensaje de Juntos por el Cambio tras conocerse el resultado

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado tras conocerse que Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en el balotaje.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, hoy principal espacio opositor en la Argentina, se pronunció en torno a la elección en Brasil, de cara a la segunda vuelta electoral que enfrentara a Luiz Inácio "Lula" Da Silva y Jair Bolsonaro. El comunicado -titulado "Juntos por el Cambio sobre las Elecciones en Brasil"-destaca el avance de los comicios y la "fortaleza" de la democracia brasilera y resalta las buenas relaciones entre los países. En cambio, no se expide a favor ni en contra de ninguno de los dos contendientes.

"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio felicita al pueblo brasileño por una nueva muestra de fortaleza de su democracia", dice la carta. "Las relaciones entre nuestros países tienen una importancia estratégica y anhelamos en los próximos años poder fortalecer juntos una potente alianza, empezando por el Mercosur, que mantenga a nuestra región y al Atlántico Sur como zona de paz, comprometida con los valores de la democracia y los derechos humanos", concluye.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio está conformada por los partidos nacionales que integran la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano, del peronista disidente Miguel Pichetto.

Este comunicado surge a partir de algunas declaraciones de dirigentes del espacio que se habían mostrado a favor de una continuidad de Bolsonaro al frente de la presidencia de Brasil. Esto generó un malestar en otros dirigentes -especialmente del radicalismo y la Coalición Cívica- que no comulgan con las ideas derechistas de Bolsonaro.

Por eso, apenas se conoció el resultado final de la elección, Juntos por el Cambio emitió este comunicado que -en definitiva- busca despegarse de los asuntos internos de Brasil. Por otro lado, la misma declaración pone énfasis en la importancia del Mercosur, bloque económico al que Bolsonaro impugna permanentemente desde que asumió la presidencia.

Los apoyos a Bolsonaro

Entre los referentes de JxC que habían apoyado a Bolsonaro estaba el exministro de Gobierno bonaerense y exintendente de San Miguel Joaquín De la Torre, quien usó su Twitter para manifestarse en favor de Bolsonaro.

Dijo del actual mandatario que es "un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible".

"Ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado", enumeró, para concluir que "las calles son seguras porque hay un Gobierno que pone orden".

También el propio Miguel Pichetto compartió un tweet con una foto con Bolsonaro. "Sería importante para Brasil el triunfo de Bolsonaro", al argumentar que "mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región".

Conocido el resultado, Pichetto volvió a insistir: "Aposté por Bolsonaro, uno tiene que tener identidad con las ideas. Acá muchos de Juntos por el Cambio y el PRO no expresaron su postura. Pude conocerlo a Bolsonaro en 2019 y fue muy interesante. Me pareció importante sostener la posición"