Casa Rosada

Elecciones: horas decisivas para el cierre de listas del Frente de Todos

Sin ministros candidatos, Alberto insiste en imponer a Tolosa Paz para encabezar lista de diputados bonaerense. Cristina se reserva el segundo lugar y Massa el tercero.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner negocian lista de consenso del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Archivo)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner negocian lista de consenso del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Archivo)

La Casa Rosada vive horas decisivas de cara al cierre de listas del oficialista Frente de Todos, de cara a las elecciones legislativas de noviembre. El presidente Alberto Fernández impondría a la titular del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para encabezar los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández se reservará la selección del nombre para el segundo lugar, y Sergio Massa, la tercera pata de la alianza de Gobierno, pondrá el tercer puesto de la lista.

Según coincidieron en señalar distintas fuentes de la Casa Rosada a A24.com, "este jueves al mediodía no había nada cerrado" pero lo único que aseguraban era que Tolosa Paz era la preferida del presidente Alberto Fernández y que ni el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni "ningún ministro" nacional formarán parte de la lista, como reclamaban desde el kirchnerismo.

De todas maneras, la mayor expectativa estaba puesta en el anuncio que realizará el Presidente en las próximas horas, para presentar la lista, luego de definir en un encuentro presencial o virtual con Cristina.

Cerca del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este jueves descartaban al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como segundo en la lista detrás de Tolosa Paz, aunque no estaba todo dicho: apuntaban a que el surgimiento de su nombre formó parte de los rumores y operaciones cruzadas que se dan en medio de las negociaciones entre las tres patas de la alianza de Gobierno.

"Cristina se reserva el segundo lugar. El massismo pondrá el nombre del tercer puesto, los intendentes el cuarto lugar y el resto de la lista de diputados del Frente de Todos será completada con otros candidatos de los movimientos sociales y gremios aliados y otros partidos más pequeños.

En tanto, la lista del Frente de Todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -confirmaron a A24.com desde Casa Rosada- será encabezada por el dirigente radical k, Leandro Santoro, quien tiene el apoyo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, y será seguido en segundo lugar por la ex periodista Gisela Marziotta, impulsada por el titular del PJ porteño y líder del gremio de porteros, Víctor Santamaría. Aunque en la presencia en la Casa Rosada de Víctor Santamaría, presidente del Congreso del PJ porteño hizo sospechar de un eventual enroque. Fue descartado en el entorno del Presidente.

Mientras tanto, los nombres ya confirmados en las listas además de Tolosa Paz, fuentes del Gobierno nacional mencionaban al titular de la CTA, Hugo Yaski por los gremios aliados.

Los movimientos sociales aliados en el frente Somos, entre ellos el Movimiento Evita y Barrios de Pie, aportaban los nombres de Jonathan Thea (dirigente de Seamos Libres y funcionario de la jefatura de Gabinete nacional) en la lista de diputados del Frente de Todos en la Ciudad y el de Daniel Menéndez (subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social nacional, en la lista de la provincia de Buenos Aires.

Se esperaba esta tarde que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantengan reuniones virtuales o cara a cara, para definir el resto de los nombres de las listas y la forma que le darán al acto para anunciar los nombres de los candidatos del Frente de Todos en los dos principales distritos electorales del país.

Esta tarde, Alberto Fernández compartió un acto en Florencio Varela con el gobernador Kicillof, y más tarde tenía previsto retomar las reuniones en la Casa Rosada.