Casa Rosada

Elecciones: fuerte hermetismo en el Gobierno para definir candidatos 

La definición de la lista que representará al gobierno en Buenos Aires, podría producirse en las próximas horas, cuando Alberto y Cristina se vean cara a cara.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández encabezaba reuniones en Casa Rosada para definir lista de candidatos del Frente de Todos. Inminente reunión con Cristina Kirchner. (Foto: Archivo)

Alberto Fernández encabezaba reuniones en Casa Rosada para definir lista de candidatos del Frente de Todos. Inminente reunión con Cristina Kirchner. (Foto: Archivo)

La definición de la lista que representará al gobierno en territorio bonaerense, el mayor distrito electoral del país, podría producirse este mismo jueves o el viernes cuando Alberto y Cristina se vuelvan a ver cara a cara para terminar de escribir la nómina del Frente de Todos.

Pero las operaciones de uno y otro lado continuaron durante toda la jornada sumando a nombres de ministros tanto nacionales como de la provincia, que fuentes oficiales consultadas por A24.com se encargaban de desmentir.

Alberto llegó a la Casa Rosada a la mañana para encabezar el acto por el cual anunció el nuevo DNI para personas “no binarias”, es decir, que no se autoreferencian con el sexo femenino ni masculino, en un nuevo capítulo de la política de Estado con la que Alberto busca ser reconocido cuando termine su mandato: la igualdad de género.

"Ni Alberto ni Axel quieren desarmar el gabinete”, era la frase más repetida este miércoles en los pasillos de la Casa Rosada, mientras cerca del gobernador bonaerense salieron a desmentir una reunión con el presidente Alberto Fernández hayan acordado la fórmula Victoria Tolosa Paz (la coordinadora del Consejo de Políticas Sociales, impulsada por Alberto Fernández) y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para encabezar la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, nadie se animaba a dar nada por cerrado hasta que este jueves o el viernes se reúnan Alberto y Cristina para discutir el tema.

Si finalmente el espacio decide que así debe ser, se hará. Tampoco es caprichoso. Pero si depende de él, no quiere que se vaya ningún ministro”, dijeron a A24.com desde el campamento de Kicillof, donde desmintieron que el gobernador haya mantenido una reunión por ese tema con el Presidente.

Alberto y la interna por los candidatos de Santa Fe

Omar Perotti.jpg

Por la tarde, uno de los que se vio entrar por la explanada de la Casa Rosada, pasar por el Salón de los Bustos y subir la escalera Francia que da al despacho presidencial, fue el gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti.

Más tarde se sumó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien por la mañana faltó a la habitual reunión del gabinete económico porque nació su cuarta hija, Lucía, pero se incorporó por la tarde a las tertulias electorales encabezadas por Alberto Fernández en su despacho del primer piso.

También formaron parte de las reuniones los ministros de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pero la orden a todos los voceros fue: "mantener silencio de radio, nada de información" sobre la conformación de listas.

Según pudo saber A24.com, Perotti se acercó en busca de ayuda para dirimir la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner para definir quién encabeza la lista de diputados nacionales en Santa Fe.

Cristina quiere que sea su candidata la senadora María de los Angeles Sacnun (CFK) y Perotti a su delfín, Roberto Mirabella. En el medio, era también mencionado para evitar una ruptura y conformar a todos, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero Alberto tampoco quiere despegarse de él.

Así, a tres días del cierre de listas, el próximo sábado 24 a la medianoche, funcionarios y dirigentes del FdT coincidieron en asegurar que la última palabra en la confección de la lista de precandidatos por la provincia de Buenos Aires quedará en manos del binomio Fernández-Fernández.

Al referirse al rol de la vicepresidenta, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, manifestó blanqueó que "Cristina va a estar en las decisiones".

"Cristina siempre tiene el rol que tiene que tener y la verdad es que ella siempre está muy expectante de lo que hacemos, aporta, apoya y va a estar en las decisiones. Cristina es la madre de este Frente de Todos; es la que lo ideó, lo pensó y la que más lo cuida", remarcó Ferraresi.