Elecciones 2021

Elecciones en las redes: La salud y la economía dominaron la charla de la campaña

La campaña para las PASO tuvo un dominio relevante de menciones sobre las consecuencias de la pandemia y la crisis económica, que eclipsó al reto de las temáticas.
Diego Corbalán
por Diego Corbalán |
Elecciones en las redes.

Elecciones en las redes.

La campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvo un dominio relevante de menciones sobre las consecuencias de la pandemia y la crisis económica, que eclipsó al reto de las temáticas. La terminología acerca de la cuarentena, la propagación del coronavirus y los múltiples impactos del encierro forzado en la actividad productiva terminaron por dominar la charla en torno a los precandidatos.

Con Scidata Argentina indagamos en el diálogo de los usuarios de las redes sociales políticas y echamos luz sobre el debate digital que dejó el primer tramo del año electoral.

Entre la pandemia y la economía

De acuerdo con el Monitor Digital Argentino (MDA), desde que se lanzó la campaña a finales de julio hasta el inicio de la veda electoral por las PASO, la charla de los usuarios argentinos de Twitter concentró su atención en la pandemia. Precisamente “pandemia”, “protocolo”, “Covid-19” y “vacunación” fueron los términos más usados en el diálogo sobre las elecciones 2021. La suma de esa semántica fue del 32,8% del total de diálogo sobre los comicios.

diapositiva1 - A24 (4).jpg

Por su parte, “trabajo”, “dólar”, “carne y “economía” fueron los términos que alimentaron la categoría económica de la charla digital sobre la campaña electoral. Esa temática sumó el 29,9% y superó en volumen a las menciones negativas, que alcanzaron el 16,4%.

Mucho más relegada quedó la semántica sobre derechos, que alcanzó el 11,9% y la educación el 9%.

La campaña digital, teñida de kirchnerismo y macrismo

Más allá de las temáticas de campaña, en las redes sociales las semanas de discusión política para llegar a las elecciones del 12 de septiembre se fueron coloreando con los tonos de la grieta política.

diapositiva2 - A24 (4).jpg

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran el reparto muy equilibrado de menciones entre el kirchnerismo y el macrismo. Entre agosto y lo que va de septiembre, Juntos por el Cambio se quedó con poco más del 36% de las menciones mientras que el Frente de Todos sumó poco menos del 33%.

Las menciones a las provincias ocuparon el tercer lugar, con poco menos del 26% del total de menciones electorales. Buenos Aires, Corrientes, CABA y Santa Fe ocuparon los primeros lugares. Mucho más atrás quedaron las menciones a nombres el espacio “libertario” como el de Javier Milei y José Luis Espert. Un escalón más abajo aparece recién las menciones a las figuras del peronismo no kirchnerista: Florencio Randazzo y Juan Schiaretti.

La campaña que todo lo eclipsa

El contexto de la campaña electoral suele resultar un polo de atracción para la conversación política, con consecuencias para quienes están dentro y fuera de la contienda. Durante la campaña para las PASO de este domingo, el diálogo político empujó para arriba a los candidatos, pero así también a figuras políticas que no están en competencia.

De acuerdo con los datos que arroja el Monitor Digital Argentino, la vicepresidenta Cristina Fernández y el precandidato Javier Milei fueron los dos dirigentes que mejor capitalizaron la campaña electoral. CFK logró al 14,5% del total de menciones a los dirigentes nacionales, acercándose a un desinflado presidente Alberto Fernández. Milei llegó a orillas el 10% de menciones.

diapositiva3 - A24 (4).jpg

Tras el escándalo de Olivos, el jefe de Estado bajó su protagonismo en la charla política argentina, para sumar 20,4% de las menciones total de lo que va de septiembre. El valor es el segundo más bajo desde abril.

En paralelo, otras figuras del espectro político argentino perdieron vigor. Una de ellas es la de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. La dirigente opositora descenso al 7% de menciones en septiembre, tras superar el 15% en julio pasado. Por entonces, Bullrich sonaba como la probable candidata porteña de Juntos por el Cambio, algo que finalmente no sucedió por la postulación de María Eugenia Vidal.

Otro de los que perdió peso específico en la charla política durante la campaña fue Mauricio Macri. Pese a haber reaparecido en el tramo final, el expresidente quedó por abajo del 10% de las menciones de septiembre, un porcentaje menor al 12,4% de julio. Al igual que Bullrich y que su sucesor en la Casa Rosada, Macri también sufrió el repliegue de su protagonismo político, en una campaña que intentó quitarlo del centro para posteriormente reubicarlo en el foco central de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio.

Por el lado del presidente Alberto Fernández, casi a simple vista queda claro que su protagonismo viene en retroceso en paralelo a la disminución del impacto de la pandemia y de la aceleración política de la disputa por los espacios de poder tanto en su gobierno como fuera de él.

No es casual que mientras su centralidad política se fue desinflando haya crecido el volumen de menciones en redes de su socia política y líder del kirchnerismo, Cristina Fernández. Ese reposicionamiento de CFK junto al de los dirigentes en campaña es un dato más que inquietante para una dinámica política que busca dejar atrás el manejo de la pandemia y de la economía que lleva adelante del gobierno de Alberto Fernández.