en vivo PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires, EN VIVO: las últimas noticias de la jornada de votación

A partir de las 8 de este domingo 7 de septiembre, día de las elecciones legislativas 2025 en Buenos Aires, comenzó la jornada de votación en la provincia. Los bonaerenses eligen a diputados y senadores provinciales.

EN VIVO

Los bonaerenses eligieron este domingo 7 de septiembre a Fuerza Patria con el 47% de los votos, mientras que casi un 34% del electorado optó por La Libertad Avanza. De esta manera, las elecciones desdobladas se retradujeron en una victoria para el peronismo y para la figura del gobernador, Axel Kicillof, quien resultó el ganador de la noche.

Los bonaerenses estaban habilitados para votar en sus elecciones legislativas 2025. Los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires acudieron a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura local. El cuerpo total está compuesto por 92 legisladores, la mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido, por lo que deberán revalidar sus bancas.

El mapa electoral de Buenos Aires está dividido en ocho secciones: en cuatro se eligieron diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava), mientras que en las restantes cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) se eligieron senadores. Este sistema rotativo implica que cada dos años se renueva la mitad de los legisladores, alternando entre diputados y senadores.

La primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires está compuesta por 24 municipios, la segunda está conformada por 15, en la tercera se agrupan 19 partidos, la cuarta sección se compone de 19 municipios, la quinta posee un total de 27 partidos, la sexta agrupa 27 municipios provinciales, la séptima posee ocho municipios y finalmente la octava está conformada por un solo municipio, que es el de La Plata.

Live Blog Post

Axel Kicillof, tras la victoria: “Es una alegría reparadora, le vinimos a poner freno al gobierno de Milei”

El gobernador bonaerense celebró el triunfo del peronismo con agradecimiento para los líderes de la coalición y apuntó al gobierno de Javier Milei: "Nosotros nunca respondimos con agresión. Nunca respondimos con maltrato, nos dedicamos a trabajar, a trabajar y a trabajar por la provincia. Veníamos a demostrar que había otro camino posible y construir una alternativa. Este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país".

_77A2027 (1) (1)

Además, Kicillof remarcó que los resultados de estos comicios obligan a Javier Milei a “rectificar el rumbo” de su gobierno. “Milei, el pueblo te dio una orden: no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escuchá al pueblo. Tenemos que imperiosamente reunirnos como autoridad de la provincia donde habita el 40% de los argentinos y argentinas. Espero el llamado, tené el coraje y la valentía de llamar, trabajar y ponernos de acuerdo“.

Live Blog Post

El audio de Cristina en el búnker de Fuerza Patria: "El presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo de la provincia"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que los bonaerenses "decidieron ponerle un límite a un presidente que parece no entender que debe gobernar para todos" y pidió que este "pronunciamiento popular le permita comprender" al mandatario Javier Milei que "no se puede ejercer la primera magistratura de la forma en la que lo hace".

Live Blog Post

La evaluación de Bullrich del resultado electoral: "Hubo una derrota electoral y se corregirá lo que haya que corregir, pero el rumbo del país está firme".

"Como el primer día, seguiremos trabajando para los argentinos de bien. Hay mucho esfuerzo puesto como para volver atrás: o La Libertad Avanza o la Argentina retrocede", completó la ministra de Seguridad en su cuenta de la red social X.

Live Blog Post

Luis Caputo post resultado electoral: "Nada va a cambiar en lo económico".

Live Blog Post

Javier Milei: “Hoy hemos tenido una clara derrota y hay que aceptarlo”

Live Blog Post

Tras la derrota, habló uno de los armadores de LLA: “Tenemos autocrítica”

El armador electoral, Sebastián Pareja, tomó el lugar en el escenario en vez de Javier Milei y aseguró que se hará una “autocrítica” ante la contundente derrota. Y agregó: “Quiero reconocer públicamente la derrota”.

Live Blog Post

El mensaje de Cristina a Milei: "El próximo 26 de octubre, kirchnerismo y peronismo más que nunca"

Cristina Fernández de Kirchner reapareció con fuertes críticas a Javier Milei tras el triunfo de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires. Desde sus redes sociales envió un mensaje para las generales de octubre y cuestionó al Presidente y a Luis Caputo por la situación económica.

Embed
Live Blog Post

Fuerte mensaje de Pullaro tras la elección bonaerense: "Un claro llamado de atención"

El gobernador santafecino hizo un análisis de los resultados en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el Ejecutivo. “La gente no quiere más gritos, quiere hechos”, sostuvo.

Embed
Live Blog Post

Euforia en el búnquer de Fuerza Patria por un resultado favorable

Live Blog Post

Sebastián Galmarini: “Podemos confirmar que es un triunfo de Fuerza Patria”

El director del Banco Provincia fue el primero en confirmar los resultados positivos para el peronismo. Kicillof todavía no llegó al búnker.

56DXBZWWRRCGFL4RD52GMCYPDI

Live Blog Post

Llegó todo el gabinete de Kicillof a la sede de Fuerza Patria

Mientras se esperan los primeros resultados, llegó todo el gabinete de Axel Kicillof a la sede de Fuerza Patria y hay un marcado optimismo. También se espera la llegada de Sergio Massa.

Live Blog Post

Leila Gianni desde el búnker de LLA: "Este es el primer round y el segundo lo tenemos en el 2027"

La candidata a concejal en el partido de La Matanza por LLA, Leila Gianni, remarcó sobre las elecciones bonaerenses: "Hay que entender este es el primer round y el segundo lo tenemos en el 2027".

Además, destacó que en la "mesa donde votó (Verónica) Magario ellos han perdido, hemos ganado" y remarcó que en La Matanza "estamos bien, por el lado que me pasaron los fiscales".

Live Blog Post

Adorni confirmó que Javier Milei irá al búnker de LLA en La Plata

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien indicó que el Presidente saldrá de Olivos con destino a la capital bonaerense a las 20. El mandatario viajaría con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Live Blog Post

Votó el 63% del padrón, por encima del promedio nacional

La provincia de Buenos Aires votó este domingo para elegir diputados, senadores, concejales y consejeros escolares con una participación mayor a la esperada. Según los primeros datos oficiales, la participación fue del 63%.

En un contexto electoral inédito, donde 10 provincias decidieron desdoblar las elecciones, el dato que se sostuvo a nivel nacional fue la baja participación electoral. Ninguna superó el 65% y eso preocupaba tanto al oficialismo como a la oposición.

Live Blog Post

Guillermo Montenegro sobre las elecciones bonaerenses: "La participación fue muy buena"

El primer candidato a senador provincial por la quinta sección electoral por La Libertad Avanza, Guillermo Montenegro, resaltó que fue "muy buena la participación" del electorado en los comicios bonaerenses y confió que lo que "nos venían transmitiendo los fiscales es que la boleta se movía".

Live Blog Post

Santiago Caputo llegó al búnker de LLA en La Plata

Live Blog Post

Carlos Bianco: “Es la primera vez que una provincia hace una elección de esta magnitud”

El ministro bonaerense ponderó el orden en la votación y en la organización de los comicios para elegir legisladores en la provincia de Buenos Aires. “Nunca habíamos desdoblado la elección”, comentó y agradeció a todos los actores.

Hubo demoras usuales, pero a las 10 de la mañana teníamos todas las mesas abiertas. No hubo largas filas, fue un proceso muy bien organizado y rápido”, afirmó el funcionario.

J7C5CQUYPJHUJPVZIZWISCH3CU
Live Blog Post

Sebastián Pareja sobre la elección de LLA: "Hemos crecido una barbaridad"

El presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, confió sobre el desempeño del partido libertario en las elecciones bonaerenses: "Estamos muy contentos con lo que hemos hecho, hemos crecido una barbaridad", comparó respecto a los últimos comicios del 2023, en el que habían obtenido el 24%.

A24 Pareja

"La libertad avanza en la provincia de Buenos Aires. Vamos a esperar un poquito los primeros cómputos" para poder por cuál expresión política "se ha decidido" la ciudadanía. Además, evaluó que el "resultado es positivo" y afirmó que "la elección fue buena".

Live Blog Post

Cerró la votación y se esperan los resultados

Live Blog Post

A qué hora se conocerán los primeros resultados

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires (JEP) aprobó requisitos y condiciones del escrutinio provisorio que se realizará en el marco de las elecciones legislativas bonaerenses de este domingo 7 de septiembre. Así, las autoridades confirmaron que los primeros datos se conocerán a las 21 horas o cuando se encuentre cargado un porcentaje representativo que supere al menos el 30% de las mesas escrutadas.

Live Blog Post

Fernanda Raverta votó en Mar del Plata

La extitular de Anses lidera la lista de Fuerza Patria en la quinta sección electoralFernanda Raverta votó temprano en Mar del Plata.

La jornada electoral en la provincia de Buenos Aires transcurrió bajo la mirada atenta de Fernanda Raverta, quien, tras emitir su voto en el Jardín N°935 de Mar del Plata, subrayó la trascendencia de la participación ciudadana en un contexto que calificó como adverso tanto para la sociedad como para el sistema democrático

5CD47XO54VGYDDAAVX5OXXSVMQ
Live Blog Post

Votó el 50,5% del padrón

A una hora del cierre de los comicios en la provincia de Buenos Aires ya votó el 50,5% del padrón, según la Junta Electoral. El último dato oficial del día había arrojado que apenas el 30% de las personas que estaban habilitadas para votar lo habían hecho.

Live Blog Post

El ministro Bianco brindará una conferencia de prensa a las 18

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindará una conferencia de prensa a las 18 para analizar el desarrollo de las elecciones, según informaron desde la cartera que conduce a A24.com.

Live Blog Post

Votó Pitrola y destacó la figura de Romina Del Pla

El dirigente de izquierda Néstor Pitrola emitió su voto este domingo y destacó que le generó satisfacción "ver entre las 15 boletas del distrito la que tiene la cara de Romina Del Pla gran luchadora y cuadro socialista".

Además, desde sus redes sociales, opinó sobre el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia: "Lo que empezó como maniobra en la crisis del peronismo se transformó en un test electoral crucial por el desastre de Milei, Karina y Cía. Compiten la crisis de Milei con la crisis del peronismo. Un dato será cuántos votan y cuántos al Fitu. Nada menor de cara a las grandes luchas y causas populares", escribió en su cuenta de X.

PITROLA

Live Blog Post

Federico Otermín votó en Banfield: "Es muy importante cuidar y fortalecer la democracia”

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, votó este domingo en el colegio Nuestra Señora del Lourdes de Banfield. Arribó al establecimiento educativo junto a su esposa, la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y su hija Sofía.

“Se vota en paz y con tranquilidad en cada escuela y establecimiento de Lomas de Zamora. Es muy importante cuidar y fortalecer la democracia”, afirmó tras emitir su sufragio.

En el distrito se eligen diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. La lista de Fuerza Patria está encabezada en el plano local por Sol Tischik, jefa de Gabinete del Municipio.

Live Blog Post

Lilia Lemoine denunció que fue perseguida por periodistas durante tres cuadras

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, protagonizó un tenso momento con la prensa tras acompañar a Karina Milei a emitir su voto. “Hace tres cuadras que me están siguiendo”, expresó la legisladora, quien registró la situación con su celular y luego compartió el video en sus redes sociales. Leer más.

Live Blog Post

Elecciones en PBA: por qué se cayó la web del padrón y qué respondió el gobierno

La web de la Justicia Electoral bonaerense estuvo caída durante un tiempo en la mañana de este domingo. Desde La Libertad Avanza acusaron al gobierno de Axel Kicillof de “entorpecer la votación”, mientras que desde la Provincia respondieron que el sistema se saturó por cientos de miles de consultas simultáneas. Leer más.

Live Blog Post

Verónica Magario evitó definir si asumirá su banca

La candidata de Fuerza Patria por la Tercera Sección Electoral y actual vicegobernadora bonaerense Verónica Magario evitó responder si asumirá la banca ante una eventual asunción.

"No puedo contestarles ahora", expresó ante los periodistas que la consultaron a la salida del Instituto Educacional Almafuerte, en San Justo.

En cuanto a la participación en la jornada electoral, Magario remarcó: "Lo importante es que todo el mundo asista a votar, lo importante es que todo el mundo vaya a votar. Es su momento, es su derecho, es su obligación".

Captura

Live Blog Post

Victoria Villarruel fue a votar en Caseros y se retiró sin exponerse ante la prensa

La vicepresidenta Victoria Villarruel cumplió con su voto este domingo pasado el mediodía en la localidad bonaerense de Caseros, pero optó por evitar el contacto con los medios y se retiró por una salida trasera.

La funcionaria sufragó en el Colegio Cristo Rey, situado en Santa María de Oro Justo 4760, partido de Tres de Febrero. De acuerdo con Noticias Argentinas, ingresó por un acceso al que no tuvieron alcance los periodistas y, tras emitir su sufragio, abandonó rápidamente el establecimiento.

Live Blog Post

Fernando Espinoza: "Esta elección es bisagra y va a influir en octubre"

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que en su distrito ya votó el 41% del electorado, luego de emitir su sufragio después del mediodía en una escuela de Villa Luzuriaga.

"Hoy va a votar mucha más gente que en otras provincias, cambió el humor social", sostuvo el funcionario, quien definió a la jornada como una "fiesta de la democracia, vote a quien se vote".

Por último, el intendente indicó que la elección de este domingo es "bisagra", dado que la provincia de Buenos Aires representa más del 40 por ciento en las urnas. "Después de que sepamos los resultados, vamos a ver qué Argentina queremos los bonaerenses y seguro va a influir en las elecciones de octubre", dijo a C5N.

Live Blog Post

Escándalo en Malvinas Argentinas: detienen a un fiscal de LLA por robar boletas de Fuerza Patria

Un fiscal de La Libertad Avanza (LLA) fue detenido este mediodía en Malvinas Argentinas tras ser descubierto robando boletas del partido opositor Fuerza Patria (peronismo) dentro de un cuarto oscuro. El hecho ocurrió en la Escuela N° 12 de la localidad de Villa de Mayo.

El escándalo fue reportado por el medio Zona Norte Diario y se viralizó rápidamente. Al parecer, el fiscal fue descubierto "in fraganti" por un votante que ingresó al cuarto oscuro y se encontró al hombre guardando fajos de boletas opositoras en un sobre para sustraerlas y anular la opción electoral.

Live Blog Post

Malena Galmarini se mostró preocupada por la baja participación

La candidata a diputada bonaerense en la Primera sección por Fuerza Patria Malena Galmarini se mostró hoy preocupada por la posible baja participación en las elecciones de este domingo, lo que relacionó con los cambios en los lugares de sufragar que se implementaron.

Un poco preocupados, primero por la ausencia de las autoridades de mesa, que eso hizo que se retrase un poco, bastante más que otras veces, el comienzo del comicio. Y luego estamos viendo que está abajo la participación”, dijo tras emitir su voto.

Enseguida, agregó: “Me parece que un punto importante es esto de que hayan cambiado, que la Justicia Electoral haya cambiado los lugares de votación. Yo para llegar hasta esta escuela pasé por dos de las que ya había votado antes, son más cerca a mi casa. Y mucha gente que nos decía que tenía que votar en Rincón y le tocaba ir a Don Torcuato o que votaba siempre en Talar y que ahora le tocaba a Tigre. Por eso también desanima”

Live Blog Post

Esteban Bullrich votó en Tigre

Acompañado por su hijo, el ex ministro de Educación y ex senador nacional emitió su voto en el jardín de infantes N° 910, en la localidad de Troncos del Talar.

“¡Qué lindo es votar!”, expresó en redes, donde compartió una foto del momento en que colocó la boleta en la urna.

bullrich
Live Blog Post

Sergio Massa: “Hoy la provincia va a demostrar que recorre un camino que ya recorrió en 2023”

El exministro de Economía y dirigente del Frente Renovado, Sergio Massa, llegó a votar minutos antes de las 13.30 de este domingo en una escuela de Tigre. El excandidato presidencial llegó acompañado con su pareja, Malena Galmarini, quien adelantó que luego irán a comer lasaña a la casa de la familia de Massa "como todas las elecciones".

Live Blog Post

La Junta Electoral bonaerense informó que ya votó casi el 30% del padrón

La Junta Electoral bonaerense informó que ya votó casi el 30% del padrón en las elecciones legislativas provinciales, a las 12.30, cuatro horas y media después del inicio del proceso.

Los candidatos del Frente la Libertad Avanza - PRO y Fuerza Patria coincidieron en pedir que los ciudadanos concurran a las urnas. Hay preocupación por un alto nivel de ausentismo.

elecciones reuters
Live Blog Post

Grabois llamó a "cuidar" la democracia: "En el cuarto oscuro se define mucho"

Juan Grabois, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, votó este domingo en Vicente López y analizó la elección: "Es dispar, pero mucho mejor delo que se había previsto".

"La democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor que se inventó hasta ahora y funciona, fundamentalmente cuando los ciudadanos ejercen con su voto lo que sienten y piensan de una situación establecida. Ojalá la democracia fuera más amplia y se pudiera debatir pero tenemos esto, cuidémoslo y vayan a votar porque en el cuarto oscuro se define mucho", completó en diálogo con C5N.

Live Blog Post

Victoria Tolosa Paz: “La democracia se cuida con participación y compromiso de todos y todas”

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz votó este domingo en el colegio Patris de La Plata en el marco de las elecciones legislativas bonaerenses, y destacó la importancia de que la ciudadanía participe activamente en la jornada electoral.

“Necesitamos escuchar esas urnas para todo, para quienes están de acuerdo y para quienes no. La democracia se cuida con participación y compromiso de todos los actores”, afirmó la legisladora, subrayando que cada voto es fundamental para expresar el pensamiento colectivo de los bonaerenses.

Tolosa Paz remarcó que esta elección es “netamente bonaerense”, pero reconoció que también tendrá implicancias en el respaldo político al gobernador y al presidente de la Nación. En ese sentido, sostuvo que los vecinos y vecinas de la provincia tienen en sus manos la posibilidad de elegir legisladores y concejales comprometidos con la realidad local.

Live Blog Post

Karina Milei en Vicente López: "La gente tiene que venir a votar"

La Secretara General de la Presidencia, Karina Milei, votó este domingo en el Instituto Pedro Poveda, en Vicente López. Llegó poco después del mediodía, custodiada por efectivos de la Casa Militar.

Realizó la fila frente a su mesa a la espera de que le llegara el turno de sufragar. Tras votar, salió del colegio y caminó varias cuadras rodeada de militantes de La Libertad Alianza (LLA) sin hacer declaraciones a los medios.

La hermana del Presidente llegó a las 12:12, mientras que su número de orden en el padrón es el 212. "La gente tiene que venir a votar", afirmó en diálogo con LN+.

Embed
Live Blog Post

Eduardo "Wado" de Pedro: "la mejor forma de expresar lo que sentimos"

El senador Eduardo "Wado" de Pedro votó este domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en la localidad de Mercedes y llamó a los bonaerenses a votar.

de pedro
Live Blog Post

Sebastián Pareja destacó la presencia de LLA en todos los distritos bonaerenses

El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza Sebastián Pareja, eludió referirse al impacto que podrían tener en los comicios legislativos de hoy los audios filtrados que involucraron a su jefa política, Karina Milei, en un esquema de coimas, y en cambio, destacó la presencia de candidatos propios en toda la provincia de Buenos Aires.

“La verdad que no se (qué impacto puede tener el escándalo de los audios). Nosotros no trabajamos con mediciones de esas características. Nosotros lo que hacemos es trabajar para la gente y esperamos que hoy la gente venga y elija lo que es mejor para su vida”, dijo Pareja a medios tras votar en una escuela de Lomas de Zamora.

Live Blog Post

Reportan que se cayó la web del padrón electoral

Pasadas las 10 de la mañana de este domingo, el sitio oficial para consultar el padrón electoral, padron.gba.gob.ar, colapsó por la cantidad de usuarios intentando ingresar al mismo tiempo.

Según confirmaron fuentes de la Junta Electoral a medios locales, en el momento del desperfecto se estaban registrando más de 100 mil consultas en simultáneo, lo que saturó los servidores y dejó fuera de servicio la plataforma.

Live Blog Post

José Luis Espert luego de votar: "La democracia está vigente"

El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) y candidato a renovar su banca en las elecciones nacionales del 26 de octubre, José Luis Espert, votó este domingo pasadas las 11 de la mañana y celebró que la "democracia está vigente".

Al hablar con la prensa, el diputado dijo que "la elección está sana y fuerte" y consideró que estas elecciones son "muy importantes". Asimismo, consideró que "la democracia está fuerte", pero señaló que "tiene una deuda con la Argentina" porque "al país no le ha ido bien".

espert
Live Blog Post

Elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires: qué transportes son gratuitos este domingo

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso también la gratuidad del transporte público automotor y fluvial de pasajeros, tanto urbano como interurbano, para toda la jornada electoral. Esta medida se aplica a:

  • Servicios regulares urbanos de colectivos
  • Servicios interurbanos de media y larga distancia
  • Transporte fluvial en el Delta del Paraná

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, destacó que la disposición busca garantizar que ningún ciudadano o ciudadana vea limitado su derecho al voto por no poder acceder al transporte.

Live Blog Post

Axel Kicillof: "El Gobierno tiene que estar atento y escuchar las urnas"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, votó a las 10.50 hs en la ciudad de La Plata y celebró las condiciones en las que se desarollan los comicios electorales legislativos: "Se está votando bien, un día que nos sonríe, soleado".

Asimismo, el mandatario provincial comentó que, además de la importancia que tienen estas elecciones para el distrito que gobierna, estos comicios también tienen una relevancia particular para su familia. "Es una elección muy importante. Por primera vez vota mi hijo mayor, León", destacó.

“Un hermoso día para votar, para que se exprese el pueblo de la provincia de Buenos Aires, para que lo haga a conciencia. Es una elección muy importante”, expresó en conferencia de prensa.

En este sentido, dijo que "esperamos que todo se tenga en cuenta, que se vote a conciencia", ya que esta "es una elección muy importante" y "todos le estamos dando gran relevancia" porque "más allá de los resultados, lo que gana es la democracia, porque hubo épocas de la Argentina donde no se pudo votar. Espero que la expresión ciudadana sea el voto"

Por otra parte, Kicillof consideró que esta elección "va a requerir una interpretación primaria de lo que ocurre en el país y los resultados de las políticas nacionales".

Embed
Live Blog Post

“Disfrutemos la democracia”: el mensaje de Mayra Mendoza en las elecciones

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó la importancia de que los bonaerenses ejerzan su derecho a votar: “Que nadie se quede enojado o frustrado en casa. Hoy es un día para vivir en familia”, señaló. Mendoza detalló que recorrerá el centro de cómputos, la municipalidad y saludará a militantes mientras sigue de cerca el desarrollo de la jornada.

La mandataria remarcó la necesidad de que la sociedad se involucre y participe activamente, especialmente en esta elección desdoblada que combina votación barrial, municipal y provincial.

Y cerró: "Hagamos valer nuestro derecho a ejercer el voto"

Embed

Live Blog Post

Diego Valenzuela: confianza en la democracia y el voto barrial

El candidato de Libertad Avanza, Diego Valenzuela, votó en Sáenz Peña y destacó la importancia del voto popular: "Cuando la democracia se expresa, eso es sagrado". Reconoció demoras iniciales por autoridades de mesa desinformadas, pero valoró la participación vecinal y recordó su gestión de casi diez años como intendente.

"Ahora tengo un nuevo rol representando a los bonaerenses de la primera sección electoral y lo hago con orgullo y responsabilidad", afirmó, confiado en que el comicio se desarrollará con normalidad.

Embed

Live Blog Post

El operativo de seguridad para estas elecciones

El Comando Electoral Provincial está encabezado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y dispone de 5.300 efectivos de las fuerzas federales, de la policía federal argentina, de la gendarmería y de prefectura, colaborando con este proceso en la mayoría en las escuelas del conurbano.

El ministro destacó: "Hasta ahora no se registró ningún incidente de violencia ni ninguna situación conflictiva dentro de las escuelas. Todo marcha con la normalidad habitual de este tipo de actos eleccionarios.", confirmó.

Live Blog Post

Ritondo llamó a los bonaerenses a participar en las elecciones

El diputado nacional del PRO Cristian Ritondo votó este domingo en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires y llamó a los bonaerenses a votar. "Espero que agarren el documento y vayan a votar", dijo.

Sobre los comicios, el legislador consideró que espera que el PRO "está donde la gene nos dijo que tenemos que estar y donde sentimos que tenemos que estar".

Live Blog Post

La indirecta de Máximo Kirchner al oficialismo después de sufragar

El diputado nacional Máximo Kirchner, líder del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, votó este domingo en la localidad de Tolosa, partido de La Plata, durante la primera hora de la jornada electoral.

Al retirarse del establecimiento, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner enfatizó la relevancia de la participación ciudadana. “La sociedad se va a expresar”, aseguró, y agregó: “Nosotros queremos un 60% de participación”.

Al ser consultado sobre si estos comicios eran un termómetro para las elecciones legislativas de octubre, señaló que "puede ser que funcione de esa manera, pero vamos a ver cuánto participa la gente" este domingo. Por ello remarcó que "aspiramos a que participe la sociedad".

Antes de retirase, el diputado dijo estar preocupado la economía del país. "Me preocupa más lo que hace Luis Caputo que lo de Karina Mile". afirmó.

Embed
Live Blog Post

El Gobierno llamó a votar en PBA para impulsar una alta participación

Apenas siete minutos después de la apertura de los comicios, el ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger, utilizó las redes sociales para enviar un mensaje a los bonaerenses e instarlos a participar de las elecciones legislativas.

“A votar hoy! Viva la democracia!”, escribió el funcionario, convirtiéndose en el primer integrante del Gobierno en expresarse públicamente en el inicio de la jornada electoral.

elecciones2025
Live Blog Post

Gabriel Katopodis, en San Martín: "Mañana a trabajar todos, sea cual sea el resultado"

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, emitió su voto este domingo en el Instituto Politécnico de la localidad de San Martín, durante la primera hora de la jornada electoral.

Katopodis, que se postula como senador provincial por la Primera Sección electoral, se mostró confiado en la participación ciudadana y aseguró que la elección se vive con gran expectativa.

“Hay mucho entusiasmo, estamos definiendo cosas muy importantes. La gente no quiere que nadie decida por uno. Tenemos compromiso de trabajar mañana, sea cual fuera el resultado”, expresó en diálogo con la prensa tras sufragar.

Embed

Live Blog Post

Diego Santilli emitió su voto en Tigre durante la primera hora de la jornada electoral

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, se presentó a votar este domingo pasadas las 9 de la mañana en la escuela de Los Troncos, en Tigre. El dirigente del PRO llegó temprano al establecimiento, saludó a las autoridades de mesa y fiscales presentes, y cumplió rápidamente con el trámite electoral.

El actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO dijo:" Se votó rápido, eso es bueno. Ojalá la gente venga a votar, es muy importante que vengan a expresarse y a denifir cuáles son sus ideas".

"Es verdad que en algunas escuelas hubo alguna demora, pero ojalá que sea totalmente normal en toda la provincia y que sea en paz. Que el ciudadano diga qué es lo que quiere", añadió.

Live Blog Post

Francisco Adorni llevó facturas a los fiscales al llegar a votar en La Plata

Francisco Adorni, candidato de La Libertad Avanza en La Plata, emitió su voto este domingo por la mañana y llamó la atención al llegar con una caja de facturas destinadas a los fiscales de su mesa. “Va a ser un día largo para todos, es una forma de agradecerles”, comentó ante los medios presentes.

El dirigente libertario arribó al establecimiento de votación poco antes de las 9, casi una hora después de iniciado el comicio. La demora dio pie a bromas de los periodistas, que especularon con la posibilidad de que Adorni pudiera ser designado presidente de mesa, en medio de

Live Blog Post

Daniel Scioli votó en Tigre y evitó hablar con la prensa

El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, emitió su voto este domingo por la mañana en la localidad bonaerense de Tigre. Lo hizo cerca de las 9 en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, donde no encontró filas en su mesa.

La rapidez del trámite sorprendió a varios de los presentes: Scioli tardó apenas unos minutos en sufragar y se retiró inmediatamente. A diferencia de otras oportunidades, el funcionario nacional no dialogó con los medios que aguardaban a la salida del establecimiento.

Live Blog Post

Carlos Bianco: "Que la gente pueda ir a votar es una inversión"

Tras emitir su voto minutos después de la apertura de las urnas en toda la provincia, el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó las declaraciones del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien desde la ciudad balnearia de Mar del Plata criticó la gratuidad del transporte público en PBA durante la jornada de este domingo. "No es un costo, es una inversión que la gente pueda ir a votar, que se pueda expresar en tiempos de la democracia. Es un concepto errado el que tiene el intendente. Lo importante es que el pueblo pueda votar en paz hoy".

Live Blog Post

Demoras en los comicios de Tres de Febrero: una escuela no pudo iniciar la votación por ausencia de autoridades

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires comenzaron con demoras en varios distritos, y uno de los casos más llamativos se registró en una escuela de Tres de Febrero, donde la falta de autoridades de mesa impidió la apertura normal de los comicios.

En el lugar había tres mesas habilitadas, pero solo se presentaron dos de las seis personas capacitadas previamente para ejercer como autoridades. Ante esa situación, se improvisó un esquema colocando un responsable en cada mesa, aunque todavía faltaba completar los cargos mínimos para habilitar el establecimiento.

Embed

Live Blog Post

Dónde se podrán consultar los resultados de las elecciones bonaerenses 2025

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires centralizará la difusión de los datos del escrutinio provisorio de este domingo 7 de septiembre en un único sitio web oficial. Aunque las mesas cierran a las 18:00, la veda de difusión de resultados rige hasta tres horas después, por lo que los primeros telegramas se publicarán a partir de las 21:00 horas.

La única plataforma habilitada por la Junta Electoral para seguir el recuento oficial en tiempo real es: resultados.eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar.

Live Blog Post

A qué hora se conocen los resultados de las elecciones en Provincia de Buenos Aires 2025

La Junta Electoral, el organismo encargado de la organización y control de lo que ocurra en las ocho secciones en las que más de 14 millones de personas están habilitadas para votar, decidió los primeros resultados de las elecciones en Provincia de Buenos Aires 2025 se conozcan a partir de las 21 horas -tres horas después de terminada la elección- o "cuando se encuentre cargado un porcentaje representativo que supere al menos el 30% de las mesas escrutadas en cada una de las secciones electorales".

El escrutinio de los resultados de este domingo es provisorio -a modo informativo para la sociedad- y está a cargo del gobierno bonaerense. El definitivo corresponde a la Junta que comenzará a hacerlo una semana después, el 13 de septiembre. De allí surgirán oficialmente los candidatos electos.

Live Blog Post

Arrancaron los comicios en toda la provincia

Desde las 8, todos los centros de votación quedaron habilitados para que los más de 14,3 millones de bonaerenses que están habilitados puedan sufragar en la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales.

Live Blog Post

Peajes liberados en autopistas y rutas de la provincia de Buenos Aires para ir a votar

Este domingo 7 de septiembre en la jornada de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires los peajes en autopista y rutas bonaerenses estarán liberados.

Así lo informó Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), que detalló que la medida regirá desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas, franja horaria en la que se desarrollará la jornada electoral. Durante ese rango, los automovilistas podrán circular de manera libre por la Autopista Buenos Aires – La Plata, el Corredor del Atlántico y las distintas estaciones de peaje que administra la compañía.

Con un comunicado AUBASA explicó que la decisión busca “garantizar el derecho a voto de las y los ciudadanos”.

Live Blog Post

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

La veda electoral en la provincia de Buenos Aires comenzó este viernes las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo 7 de septiembre, tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Durante ese lapso, las actividades que están prohibidas son las siguientes:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar boletas electorales.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • La portación de armas, el uso de banderas u otros distintivos.
Live Blog Post

Qué pasa si no voto

El voto es una obligación cívica para todos los electores habilitados. La ausencia injustificada puede derivar en multas económicas y otras sanciones, que varían según la situación del votante.

Las multas pueden variar entre $1.000 y $2.000, según la cantidad de infracciones previas registradas en el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral. Asimismo, puede solicitarse un trabajo comunitario por un máximo de tres días, si así lo dispone la autoridad correspondiente.

Además, hay una doble sanción para quienes hayan sido designados autoridades de mesa y no se presenten a cumplir su función.

Causas válidas para justificar la ausencia

  • Distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación: se debe presentar una constancia emitida por una comisaría u organismo oficial.
  • Problemas de salud o fuerza mayor: es necesario presentar un certificado médico válido.
  • Tareas esenciales durante el día electoral: el empleador debe notificar al Tribunal Electoral con un mínimo de 72 horas de anticipación.
  • Actuar como fiscal o personal electoral en otra mesa: se debe contar con una acreditación formal.
Live Blog Post

Qué se vota en esta elección en la provincia de Buenos Aires

Los bonaerenses tendrán la responsabilidad de elegir representantes en distintos niveles de gobierno. Entre los cargos más relevantes se destacan:

  • 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes.
  • 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.
  • Concejales y consejeros escolares en los distintos municipios del territorio bonaerense.

La elección de legisladores provinciales es fundamental, ya que el Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses definen el rumbo de la agenda legislativa en materia de presupuesto, impuestos, obras públicas y políticas sociales, entre otros temas estratégicos para la provincia.

Live Blog Post

Padrón electoral 2025: cómo consultar dónde voto en Provincia de Buenos Aires

Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires habilitados para sufragar pueden consultar su lugar de votación en el siguiente enlace:

https://padron.gba.gob.ar/

El trámite es online, rápido y gratuito. Para saber dónde votás, seguí estos pasos:

  • Ingresá al sitio oficial de la Junta Electoral Bonaerense.
  • Escribí tu número de DNI.
  • Seleccioná el sexo tal como figura en el documento.
  • Completá el código de verificación y hacé clic en "Consultar".
  • El sistema mostrará el nombre y dirección de la escuela asignada, el distrito, el número de mesa y el número de orden para votar.