Emocionante

Elecciones en Río Negro: la candidata del gobernador le ganó por amplia diferencia al kirchnerista Soria y a la candidata de Cambiemos

Elecciones en Río Negro: la candidata del gobernador le ganó por amplia diferencia al kirchnerista Soria y a la candidata de Cambiemos

Qué pasó. Arabela Carreras, la candidata de Juntos Somos Río Negro -la sucesora elegida por el gobernador Alberto Weretilnek- se alzó con el 52,49% de los votos. En segundo lugar quedó Martín Soria, del Frente para la Victoria, con el 35,08%. Muy atrás se ubicó Lorena Matzen, de Cambiemos (5,67%).

Cómo eran las fórmulas.

Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del actual gobernador, Alberto Weretilnek. Llevó la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri. Contó con el apoyo del peronismo tradicional de la provincia.

Frente para la Victoria (FpV). Llevó la fórmula Martín Soria-Magdalena Odarda. Soria es hijo del ex gobernador (asesinado por su esposa días después de asumir). Odarda es senadora, exintegrante del ARI.

Cambiemos. Llevó en la fórmula Lorena Matzen (de la UCR) y Flavia Boschi (del PRO).

Qué dijo Carreras. En una conferencia de prensa Carreras dedicó unas sentidas palabras a los votantes y agradeció puntualmente a su "padrino", el gobernador Weretilneck. La gobernadora electa no esperó que su rival, Soria, reconozca la derrota.

"Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck. El reconocimiento hacia su figura es un reconocimiento de aquel que ha sabido construir algo inclusivo" "Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck. El reconocimiento hacia su figura es un reconocimiento de aquel que ha sabido construir algo inclusivo"

"Hemos venido como un grupo de mujeres a parar la violencia machista. Queremos una sociedad más justa para todos y para todas" "Hemos venido como un grupo de mujeres a parar la violencia machista. Queremos una sociedad más justa para todos y para todas"

Qué significa. Tras haberle negado la Corte Suprema la reelección al actual gobernador Alberto Weretilnek, el oficialismo local se vio obligado a improvisar una candidata. Había dudas sobre cómo votaría el electorado sin el líder del partido. Pero finalmente, Weretilnek logró transferir su popularidad y prácticamente no mermó la intención de voto previa. El kirchnerismo no logró aprovechar esa situación y quedó segundo lejos.

Se habló de