Pandemia

Eliminaron el aislamiento de los contactos estrechos: ¿quiénes sí deberán realizarlo, cómo y cuáles son las excepciones?

Tras la reunión de Cofesa, se anunciaron nuevas flexibilizaciones respecto de los protocolos de coronavirus.
El Gobierno eliminó el aislamiento de contactos estrechos en personas que estén con la vacunación completa (Foto: NA).

El Gobierno eliminó el aislamiento de contactos estrechos en personas que estén con la vacunación completa (Foto: NA).

El Gobierno anunció este martes nuevas flexibilizaciones respecto de los protocolos de coronavirus. En esta nueva oportunidad, se dispuso que los contactos estrechos, con el esquema de vacunación completo, podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de haber mantenido cercanía con un caso positivo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, justificó la decisión, en diálogo con Radio con Vos, al argumentar que “estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales" y que "es una etapa completamente diferente a la ola anterior", tanto en la Argentina como en el mundo.

Contacto estrecho: en qué casos se podrá evitar el aislamiento

testeos-hisopados-coronavirus-mar-del-plata-36-1200x900.jpg
  • Contacto estrecho asintomático vacunado (con esquema completo o que haya tenido coronavirus en los últimos 90 días) no deberá cumplir el aislamiento obligatorio. Luego tendrá que realizarse un test antígeno entre el tercer y quinto día desde la fecha de haber mantenido contacto con la persona que dio positivo para confirmar si es negativo o cursa la enfermedad.
  • Las personas que tengan el esquema de vacunación completo más la dosis de refuerzo no deberán realizar aislamiento ni test para confirmar la negatividad y podrán continuar circulando y realizar su actividad laboral normalmente.

Contacto estrecho: quiénes deberán cumplir el aislamiento

  • Contacto estrecho sin vacuna deberá cumplir el aislamiento de 10 días obligatorio.

Coronavirus: Córdoba eliminará el aislamiento laboral de los contactos estrechos

cordoba-contacto-estrecho.jpg
Coronavirus: Córdoba eliminará el aislamiento laboral de los contactos estrechos (Foto: Gobierno de Córdoba).

Coronavirus: Córdoba eliminará el aislamiento laboral de los contactos estrechos (Foto: Gobierno de Córdoba).

Córdoba eliminará, desde el próximo lunes, el aislamiento laboral obligatorio de los contactos estrechos con casos confirmados de coronavirus, en el marco de la ola de contagios que azota a la provincia.

La decisión de las "Medidas excepcionales" surgió a partir del colapso registrado en actividades esenciales, productivas y de servicios por la fuerte escalada de la variante Ómicron. La misma cuenta con el aval de ministerios provinciales con los municipios, las cámaras empresariales y la CGT, según informó el portal La Voz.

Hasta el momento, la normativa establecía un aislamiento de cinco días para los contactos estrechos asintomáticos y con esquemas completos de vacunación. Esta flexibilización servirá únicamente para que puedan asistir a trabajar. En cuanto a actividades sociales o familiares, se mantendría la indicación de resguardarse por diez días.

Entre las actividades que se incluyen aparecen las industrias, comercios de cercanía, supermercados, transporte público, servicios básicos, farmacias, actividades de limpieza y de cuidado de otras personas, entre otras. Actualmente la apertura estaba habilitada solamente para equipos de salud y fuerzas de seguridad.

La medida excluirá a quienes no están vacunados o tengan el esquema completo. En esos casos, las personas deberán mantener un aislamiento laboral de siete días y tres más de cuidados extremos.

s