“Esta omisión deliberada ha derivado en la consolidación de un régimen de prórroga presupuestaria permanente, que desnaturaliza la función de control del Congreso sobre el manejo de los recursos públicos”, señala el texto firmado por Tolosa Paz.
El proyecto recuerda que en 2024 el Ejecutivo retiró el proyecto de ley de presupuesto, dejando al Estado sin norma aprobada para 2025. Según los firmantes, esto "ha profundizado un esquema opaco, discrecional y carente de legitimidad institucional”.
En este contexto, remarcan que “no puede un cuerpo democrático funcionar en condiciones de bloqueo interno” ni depender de sesiones especiales para emplazar a la comisión.
El debate se agudizó esta mañana cuando Espert se negó en principio a presidir el plenario de comisiones de declaración de emergencia al Hospital Garrahan.
¿Qué dice el reglamento de Diputados?
La remoción solicitada se ampara en el artículo 107 del Reglamento de la Cámara, que habilita la destitución de autoridades de comisión ante el incumplimiento de sus deberes. El proyecto no incluye una propuesta de reemplazo, sino que se concentra en señalar la responsabilidad política del diputado Espert.
“Este Parlamento no puede seguir funcionando sin reactivar el corazón del proceso legislativo en materia presupuestaria, ni puede tolerar que las decisiones estratégicas sean invisibilizadas por la pasividad de quien tiene la responsabilidad de conducirlas”, concluye la fundamentación.