Cámara Baja

Escándalo: Martín Menem suspendió la elección de las autoridades de la comisión de Juicio Político

El presidente de la Cámara Baja llamó a una nueva reunión minutos después del abrupto cierre de comisión donde ya se habían designado a los integrantes del cuerpo.

La comisión se levantó después de votar a las autoridades. (Foto: gentileza TN)

La comisión se levantó después de votar a las autoridades. (Foto: gentileza TN)

En medio de un escándalo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem suspendió de manera imprevista la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, que se reunió este miércoles para definir a sus autoridades y confirmar su composición, pero tras la votación del cuerpo se interrumpió abruptamente la sesión y el acto no quedó sin homologar.

Los legisladores de esta comisión habían logrado el quórum necesario para funcionar y Oscar Zago, titular de la bancada de La Libertad Avanza, propuso a Marcela Pagano como presidente del cuerpo y la moción fue votada por la positiva junto al resto de las autoridades, Paula Oliveto de Hacemos Coalición Federal y Leopoldo Moreau como vicepresidentes.

Tras una hora de reunión entre los legisladores desde las 11 de la mañana, Menem decidió el abrupto cierre mientras mencionaban a la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica y en ese instante la transmisión de Diputados TV se cortó y la sesión finalizó. Hubo legisladores del oficialismo que alegaron que la reunión no debía continuar y que debió levantarse.

Minutos más tarde, Martín Menem convocó a una nueva reunión constitutiva de la comisión para el jueves 18 desconociendo así la elección de esta mañana.

XWWCGKSO7NHILIQ6Y5JVZAHKNA.avif

Los legisladores que dieron quórum se mostraron sorprendidos

“Esto es un papelón “, dijo el oficialista Óscar Zago, quien había propuesto a Pagano como titular de la comisión, en tanto los hoy legisladores y expresidentes de la Cámara, Leopoldo y Cecilia Moreau y Emilio Monzó, coincidieron que “es una anomalía que nunca hemos visto. No se puede suspender una comisión, debe funcionar, sino será un mal antecedente parlamentario“.

El primer en reclamar explicaciones fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien subrayó que Juicio Político "es una comisión muy trascendente" y recordó que durante casi todo el año pasado se desarrolló en ese ámbito el proceso de acusación a los jueces de la Corte Suprema.

Pese a este contexto, Martín Menem envió un comunicado a través de Tomás Figueroa, secretario de la Cámara de Diputados y dirigente de su confianza, para volver a convocar a una sesión de la comisión de Juicio Político para su constitución y designación de autoridades desconociendo la elección de Pagano.