ver más
Emocionante

La estrategia del Gobierno para intentar el milagro: no cambiar el gabinete, ni el rumbo ni cortar la polarización

por Stella Gárnica / a24.com | 12 de agosto de 2019 - 20:40
La estrategia del Gobierno para intentar el milagro: no cambiar el gabinete, ni el rumbo ni cortar la polarización

Tras la dura derrota electoral en las PASO, Mauricio Macri llamó “a todos” los candidatos opositores para felicitarlos. Se encargó de transmitir que fue “a todos” pero evitó confirmar si se reunirá con el ganador: Alberto Fernández. En Casa Rosada admiten que “no habrá reunión” con ninguno de sus adversarios. No habrá cambios de gabinete. No habrá grandes anuncios económicos y van a seguir peleando hasta el final. La responsabilidad de la nueva tormenta financiera es del kirchnerismo. Todo esto se dijo hoy en la Casa Rosada.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la debacle electoral que sufrió el Gobierno el domingo en las PASO, Macri y su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, salieron a ratificar hoy cada una de las estrategias electorales que los llevó a profundizar la grieta y a perder el domingo por cerca de 15 puntos frente al peronismo, unificado detrás de la fórmula kirchnerista.

Cuando A24.com le preguntó si tiene previsto convocar a otros candidatos opositores, entre ellos, al ganador de las PASO, Alberto Fernández para acordar gobernabilidad, y si estaría dispuesto a tomar medidas económicas que le pida el peronismo,  Macri se limitó a asegurar: “he llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados como tales en las PASO”.

“Los llamé a todos para felicitarlos e invitarlos a que participemos en un proceso electoral que sea constructivo para los argentinos”, señaló.

Sin embargo, al término de la conferencia, una alta fuente de Casa Rosada admitió a A24.com que una reunión entre Macri y Fernández “no se va a producir”.

La respuesta del Presidente fue después de que Alberto Fernández asegurara hoy que nunca recibió el llamado y en su entorno retrucaron irónicamente: si la llamada fue desde un número desconocido, nunca se enteraron.

“Me comprometo desde mi tarea como Presidente, a garantizar toda la institucionalidad y la convivencia que corresponde” dijo Macri y responsabilizó una vez más al kirchnerismo por la nueva crisis: “Aquellos que  ahora tienen más visibilidad, especialmente Alberto Fernández y el kirchnerismo, ahora tienen la responsabilidad de tener una actitud para tranquilizar a la comunidad económica mundial para no generar más daño a la economía”, enfatizó.

Macri, recargado contraatacó: “Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las Leliqs y un montón de cosas más. Cuando escucho que deberíamos sentarnos todos para generar esa credibilidad…el problema es que el kirchnerismo ya gobernó y ahora tiene que hacer el esfuerzo de decir que va a hacer algo distinto de lo que hizo antes”.

El Presidente volvió a “responsabilizar” por la crisis al kirchnerismo porque dijo “no tiene credibilidad en el mundo” y su actitud “genera esta incertidumbre, que se vayan los inversores hoy”, dijo respecto a la nueva corrida cambiaria tras las PASO.

Sin autocrítica ni cambios de gabinete

En la conferencia de prensa, Macri responsabilizó al kirchnerismo por la “incertidumbre” en los mercados que un día después de la derrota en las PASO se tradujo en una nueva tormenta financiera.

Aunque reconoció la crisis y el enojo de la clase media –anunció que ordenó a sus ministros planificar medidas para contener los efectos de la nueva devaluación de hoy–  Macri se volvió a mostrar convencido de “continuar” con la política económica que lleva adelante el gobierno desde hace “3 años y medio”. Es la única manera de “atraer inversiones, generar empleo, y crecer” afirmó.

Y le advirtió al electorado que no lo votó: “Si muchos tenían bronca, lo que pasó hoy en los mercados no va a mejorar. Los que ganaron no tienen la credibilidad ni la confianza necesaria para que la gente quiera invertir en el país, deberían el kirchnerismo hacer una autocrítica y trabajar en construir esa credibilidad” señaló tras destacar los cambios económicos de su gobierno.

“El viernes estábamos en una situación donde el dólar bajaba, caía la inflación e íbamos hacia el crecimiento de la economía, a partir de este resultado electoral se da vuelta todo: sube el riesgo país 350 puntos en una hora, el dólar subió, lo que demuestra que hay un problema grave frente al kirchnerismo, el mundo no le confía lo que pretende hacer otra vez”.

Macri también desestimó cambios en el gabinete, porque “no tendría sentido” a dos meses de las elecciones, por lo que ratificó una vez más al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había vuelto a quedar en el ojo de la tormenta como responsable de la derrota electoral por haber sido justamente, el jefe de campaña.  

Macri y Pichetto coincidieron en asegurar que darán la pelea “hasta el final” y que pretenden “revertir el mal resultado” de las PASO el 27 de octubre, pero tampoco anunciaron medidas concretas para paliar la crisis que sufre la clase media que terminó dando la espalda al gobierno en forma masiva.

“No puedo detallar medidas concretas porque recién las estamos analizando, hoy abrieron los mercados y están en dudas las políticas de continuidad, por eso hoy el kirchnerismo tiene mas responsabilidad, ellos dilapidaron la confianza en sus años de gobierno, esto está dañando hoy a los argentinos”, insistió el Presidente. Fin de la conferencia. Así comenzó la verdadera campaña para el 27 de octubre.

 Embed      
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política