Felicidad

Exclusivo: cuáles fueron las preguntas de las que zafó Caputo gracias al "papelito-gate"

Exclusivo: cuáles fueron las preguntas de las que zafó Caputo gracias al papelito-gate

El escándalo que se generó por el papelito que le mandó Luis Caputo a Gabriela Cerrutti tuvo un beneficiario fundamental y un damnificado colateral: el ministro se salvó de responder las preguntas del kirchnerista Rodolfo Tailhade, que era el que se perfilaba para ser el más agresivo de la jornada y que además es uno de los que más viene siguiendo la situación judicial de Caputo con sus presuntas offshore.

Aunque era el plato fuerte de la jornada, Tailhade llegó tarde (pocos minutos después de las 9) y quedó al final de la lista de oradores. “Me tocaba a mí después de Pino, le pregunté a Mayans (presidente de la comisión) a quién le tocaba y él me señaló a mí”, se queja.

 Embed      

En diálogo con A24.com, Tailhade cuenta qué tenía pensado preguntarle a Caputo y muestra algunos documentos inéditos.

¿Qué te pareció la presentación de Caputo?

Fue muy pobre y flojo. Ni siquiera entro a calificar lo que dijo con relación a las cuestiones de corrupción en las que lo investigan. Sobre su rol político respecto a la toma de deuda me pareció una explicación pobre y deficiente. Peña habló de que era el único número uno que tenían en el Gobierno y que era el “Messi de las finanzas”. No da ni para número 4 de Temperley.

¿Qué le ibas a decir respecto a las offshore?

Respecto de Noctua, no trajo ningún papel, absolutamente ninguno. No quiere revelar el nombre del verdadero dueño. Dijo que el dueño lo declaró pero no lo quiso traer. Si es verdad lo que dijo acá, le mintió a la SEC, le mintió a Perfil cuando dijo que era administrador y ahora nos dice otra cosa a nosotros. En alguna, evidentemente, miente.

¿Qué te quedaste sin preguntar?

Sobre el negocio del dólar futuro. Está reconocido por la propia empresa de él, por Axis, que se llenaron de guita. Esa notita que presentó no me sirve para nada.

 Embed      

"Dice que él y su esposa se desprendieron de sus contratos y que decidieron no operar, lo que debe ser absolutamente mentira. Ahora, una cosa es él y su esposa. Pero Axis, la empresa que presidía y de la que él era accionista mayoritario, en octubre y noviembre pasó de tener algún fondo cero a tener 460 millones de pesos en dólar futuro después de que Macri sale segundo en la primera vuelta. Y vuelve a subir la tenencia cuando Macri gana el balotaje y Caputo tiene la plena certeza de que iba a ser funcionario". "Dice que él y su esposa se desprendieron de sus contratos y que decidieron no operar, lo que debe ser absolutamente mentira. Ahora, una cosa es él y su esposa. Pero Axis, la empresa que presidía y de la que él era accionista mayoritario, en octubre y noviembre pasó de tener algún fondo cero a tener 460 millones de pesos en dólar futuro después de que Macri sale segundo en la primera vuelta. Y vuelve a subir la tenencia cuando Macri gana el balotaje y Caputo tiene la plena certeza de que iba a ser funcionario".

 Embed      

"Hay un gráfico que es ilustrativo. Esta es la tenencia de dólar futuro de Axis. Tenían 30 millones y en agosto, después de las PASO, se desprendieron de todos los contratos. Y pasaron a tener 198 millones después de la primera vuelta y 271 después del balotaje. Algo similar pasa con otro fondo de renta fija cobertura. Todo esto, presentado por ellos en la CNV". "Hay un gráfico que es ilustrativo. Esta es la tenencia de dólar futuro de Axis. Tenían 30 millones y en agosto, después de las PASO, se desprendieron de todos los contratos. Y pasaron a tener 198 millones después de la primera vuelta y 271 después del balotaje. Algo similar pasa con otro fondo de renta fija cobertura. Todo esto, presentado por ellos en la CNV".

 Embed      

"Otro dato. Al 31-12-14, la ganancia de Axis, del genio este de las finanzas, era de 9 millones. Al 30-12, después de 2015, 193 millones". "Otro dato. Al 31-12-14, la ganancia de Axis, del genio este de las finanzas, era de 9 millones. Al 30-12, después de 2015, 193 millones".

 Embed      

¿Qué más te quedaste con ganas de preguntar?

La declaración jurada que dijo que tenía a Noctua declarada. Mentira, no declaró nada. Ni el ingreso, ni la facturación.

Todas las firmas tomaron la deuda que emitía: Noctua, Axis... Todas. Y en dólar futuro, si lo entrenaron para decir lo que dijo, al entrenador habría que echarlo a patadas, a Rozitchner. Vino acá a confesar que Mario Quintana cometió el delito. Él dijo: cuando el Gobierno de Cristina pone el monto del dólar futuro a 10 pesos, él ya sabía que iban a devaluar. Por lo tanto, como sabía que iba a hacer un negocio ruinoso para el país, “yo vendí todos mis contratos de dólar futuro”. Diciendo “soy Robin Hood”. Pero resulta que Mario Quintana hizo todo lo contrario: ganó un montón de guita con el dólar futuro. Lo mandó al frente a Quintana.

 Embed      

¿Y respecto a los otros conflictos de interés?

Después de 2008 se va Caputo del Deutsche Bank y junto con Carlos Planas funda Axis. Los otros socios eran Iribarne y Ariel Cobo. Estos dos aparecen vinculados a Noctua. Uno de ellos es jefe de inversiones.

Y estos tres muchachos que eran síndicos de Caputo (Bruzone, Lombardi e Iribarne), en su página dan cuenta de todas las negociaciones con títulos de deuda en que participaron. Ese estudio que trabajaba con Caputo muchos años en el Deutsche Bank trabajó en la emisión de 60 mil millones de dólares. Está en el currículum del estudio. En cada emisión aparece el Deutsche y el JP Morgan, que son las empresas con las que trabajó este hombre.

 Embed