A los 81 años

Falleció el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo

Se desempeñó por más de 20 años en el organismo. Era abogado, docente y fue diputado nacional por el radicalismo.
Falleció el Procurador Penitenciario de la Nación

Falleció el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. (Télam)

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, falleció hoy a los 81 años, informó en un comunicado ese organismo, en el que se desempeñó por más de 20 años.

Mugnolo era abogado, docente y fue diputado nacional por el radicalismo y fue también presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.

También integró la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

El ejercicio de estos cargos le valieron un reconocimiento por su acción en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la dictadura militar.

"Durante más de 20 años lideró el rumbo de nuestro organismo, lo que implicó e implica trabajar en un terreno desconocido, dificultoso, y muchas veces doloroso", sostuvo la Procuración en el comunicado.

En ese contexto, destacó el desempeño de Mugnolo que, "con mucho esfuerzo y acompañado de un equipo dispuesto a trabajar en la defensa de las personas privadas de libertad, enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas".

Asimismo, expresó que con su labor "dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil" y "visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos".

"Entrevistó a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos", remarcó el informe sobre su actuación al frente de la Procuración y "se involucró de lleno en el territorio para poder trabajar en consecuencia".

https://twitter.com/PPNArg/status/1662129917662838788

Además, lideró el crecimiento de la Procuración Penitenciaria Nacional "inaugurando delegaciones en las provincias" y "aportó a que la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos fueran compartidos a nivel internacional con referentes y representantes de otras instituciones".

El fallecimiento de Mugnolo fue reportado también por la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires en su cuenta de la red social Twitter, donde manifestó: "Triste noticia, falleció Francisco "Lito" Mugnolo".

"Hombre de valores que trabajó por la democracia y abogó incansablemente por los derechos humanos", señaló y agregó que se trata de "una gran pérdida para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Condolencias a sus familiares y allegados".

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en tanto, expresó en la misma red social "profundo dolor compartido por todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura por el fallecimiento del Dr. Francisco Mugnolo y acompaña a su familia y seres queridos en este momento tan difícil".

"Francisco Mugnolo bregó incansablemente por los DDHH durante el terrorismo de Estado y en las décadas de vida democrática en cada uno de los lugares que ocupó", remarcó la CNPT y afirmó que "su compromiso con los derechos de las personas privadas de la libertad fue absoluto a lo largo de toda su vida".