Deuda externa

FMI, por el acuerdo con Argentina: afirmó que "en los próximos días" terminará la segunda revisión

El portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que trabajan en la aprobación de las metas y en cómo será el desembolso. Sergio Massa había confirmado que saldría este viernes.
El ministro de Economía Sergio Massa y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El ministro de Economía Sergio Massa y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su encuentro en Washington. (Foto: Prensa Economía)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que "en los próximos días" darán por finalizadas las discusiones técnicas virtuales entre el staff y el equipo económico argentino para que se eleve al directorio el reporte que permitirá la aprobación de las metas del segundo trimestre del acuerdo con Argentina y cómo será el siguiente desembolso.

Gerry Rice, vocero del organismo, fue quien se encargó de confirmarlo en una conferencia de prensa que se desarrolló este jueves de forma virtual en Washington. Si bien no se precisó el día exacto de la reunión del directorio, sería luego del pago que el Gobierno debe realizar la semana próxima al FMI.

El 21 y 22 de septiembre hay que pagar US$ 2.800 millones al Fondo.

Rice dijo que el tema se trata entre 2 y 4 semanas luego de la aprobación del staff. En ese sentido, el portavoz afirmó: "Todo lo que tiene que ver con los pagos está siendo manejado como debe ser, por las autoridades argentinas y de manera ordenada. Así que no tengo ninguna información que pueda agregar".

En su reciente visita a Washington, Sergio Massa se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Después del encuentro, la funcionaria dijo que la revisión se terminaría "en los próximos días".

Kristalina Georgieva había calificado de “muy positivo” ese encuentro con el ministro argentino, después de una semana “de reuniones productivas y altamente profesionales” entre los “equipos técnicos”. Al mismo tiempo, elogió “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Tanto Massa como Georgieva subrayaron en que las metas del programa con Argentina “se mantendrán sin ser alteradas”

La directora del FMI se refirió a la Argentina

Embed

Kristalina Georgieva se refirió al staff con que la Argentina asistió al encuentro: "Me impresionó la composición del equipo. El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa".

Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la Argentina todavía está lejos de encontrar una solución a sus problemas económicos y que discutieron con Sergio Massa cuáles debían ser las prioridades de trabajo.

"Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina. Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo", indicó.

Por último, lanzó un guiño al ministro: "La conversación fue fundamental y se extendió y llegué tarde a presidir la junta. Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien".

-

Últimas Noticias

s