Aumento de precios

Sergio Massa se enfrenta a la inflación de agosto y una promesa al FMI: 50% para el 2023

El Indec dará a conocer este miércoles el dato de inflación y será el primero para Sergio Massa en la gestión. ¿Qué porcentaje Argentina deberá cumplir en 2023 por el acuerdo con el FMI?
Sergio Massa se enfrenta a su primer dato de inflación como ministro de Economía (Foto: archivo)

Sergio Massa se enfrenta a su primer dato de inflación como ministro de Economía (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Indec dará a conocer este miércoles cuánto fue la inflación de agosto, un mes que tendrá un arrastre de lo que fue el pico de julio, una cifra que continuará en niveles altos y que será el primer dato con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la gestión.

Según informes de consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un piso del 6,4% y algunos pronosticadores incluso lo ubican en 6,8%. Una cifra menor a la del récord de julio, del 7,4%, que marcó la inflación mensual más alta de los últimos 20 años.

La promesa de Sergio Massa sobre la inflación al FMI

Con esa expectativa, el primer dato de aumento de precios de la gestión Massa estará en el podio de los primeros tres del año aunque en el Gobierno estiman que el porcentaje entró en descenso y bajará paulatinamente en los próximos meses.

Supermercado inflación.jpg
La inflación de julio superará el 7% (Foto: freepik.es)

La inflación de julio superará el 7% (Foto: freepik.es)

Incluso, el propio ministro de Economía tras la reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio una señal: en conferencia de prensa aseguró que el Gobierno tiene la intención de cumplir con el programa acordado, algo que la directora gerente había advertido en su comunicado.

Entre las pautas de lo pactado con el Fondo, está la de atenerse a una meta de inflación del 62% para fin de año, un pronóstico corregido tras la guerra en Ucrania pero algo que ya es imposible con un IPC promedio del 6% ante las proyecciones del sector privado que llegan al 97% para el 2022. Pero para el próximo año, el organismo internacional pidió un 50% y esta promesa deberá estar plasmada en el Presupuesto 2023 que el Ejecutivo deberá enviar al Congreso este jueves.

"Aún hay una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación, porque tenemos sectores que todavía sufren mucho", reconoció Massa desde Washington el lunes.

¿Qué sectores impulsaron la inflación de agosto?

Para C&T Asesores Económicos el porcentaje de agosto será del 6,7% ubicándose a la par del pico de marzo y posicionándose como el segundo número más alto del 2022. El dato interanual, además, estará en 75,9% y volverá a marcar la cifra más elevada desde 1992.

“Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles y en salud fue determinante el incremento de 11% en las prepagas”, indicó C&T en su informe.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 17.03.07.jpeg
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: prensa Economía)

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: prensa Economía)

En el caso de la consultora Eco Go, la proyección es de una suba generalizada del 6,3% impulsada por los alimentos, que se aceleraron en la misma medida. En un informe que abarca hasta incluso la primera semana de septiembre, la entidad aseguró que mientras el sector de las carnes tracciona el índice hacia abajo, los fiambres y las verduras presentan la mayor variación del mes con un 6,9% de aumento cada una.

Según el informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro Para la Concertación y el Desarrollo (CCD), en los primeros ocho meses del año la inflación alcanzó el 56,4% y en los últimos doce meses, la suba interanual acumula un 77%. El instituto indica que "en ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991".

Además, el informe advirtió que "para que la inflación del 2022 no supere el 90%, de ahora en más la suba de precios mensual no debería superar el 4,9%. Si la inflación fuera del 6% mensual en lo que resta del año, el 2022 terminaría con una inflación acumulada del 97,4%".

Según el documento, Alimentos y bebidas nuevamente es la división con mayores subas en agosto, con un alza del 8,1% mensual, alcanzando así en los últimos doce meses un 90,4% interanual.

-

Últimas Noticias

s