El texto sería similar al que presentó hace dos semanas la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que autorizaba al Ejecutivo a cerrar la negociación con el FMI pero sin mayores detalles.
"No hay default y no se vota el programa económico", sería la fórmula de consenso. El cambio fue aceptado por el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados. Pero claro, falta el ok de Alberto Fernández. Sergio Massa fue esta tarde por eso a la Casa Rosada donde se vio ccon el Presidente. Esta noche volvería a La Rosada a llevar el texto definitivo.
Antes hubo una reunión de interbloque de Juntos por el Cambio donde participaron los presidentes de bloque Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López y Rodrigo de Loredo; los diputados Maxi Ferraro, Paula Oliveto y Gerardo Milman; y los especialistas Luciano Laspina y Víctor Romero, entre otros.
Este plan también debe ser refrendado por la mesa Nacional de Juntos por el Cambio, de la que participan entre otros Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
Embed
Anticipo exclusivo de A24.com
El rol de Sergio Massa en alcanzar el acuerdo
Sergio Massa anticipó en Radio Mitre que se están buscando "diagonales": "Lo que tenemos que tener es la capacidad y la inteligencia gobierno y oposición de encontrar en el trabajo de diálogo y de acuerdo una diagonal para resolver la posibilidad que reclamamos unos y otros de tener la herramienta y que esa herramienta no signifique la corresponsabilidad en las definiciones económicas"
"Es el Congreso el que tiene que conseguir los votos ahora", habían avisado en la mañana del miércoles en Casa Rosada, y se desentendieron de la letra chica de la negociación.
De todos modos, fuentes del Ejecutivo al tanto de las convesaciones con el FMI aclararon que hoy la prioridad para el Gobierno es ganar la votación como sea. Lo que sí, buscarán que la propuesta final de la redacción sea la impulsada por el jefe de bloque del FdT, Germán Martínez; buscan que se vea como una derrota.
"Las conversaciones están, pero hace falta que haya un compromiso de Juntos por el Cambio de acompañar. Todavía hay halcones del PRO que quieren votar en contra", contaban al mediodía fuentes de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Pero finalmente los halcones bajaron esas banderas y van a acompañar el proyecto. Siempre que el acuerdo termine de cerrarse.