Casa Rosada

Hermetismo total en el Gobierno y negociaciones frenéticas por el acuerdo con el FMI

Mientras Massa negocia con la oposición la posibilidad de un dictamen por consenso, Guzmán viaja a Estados Unidos para hablar de tarifas energéticas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sergio Massa encabezaba las negociaciones con la oposición para intentr conseguir aval al acuerdo con el FMI. Silencio de radio en la Casa Rosada a horas de la votación en Diputados. Foto: Archivo

Sergio Massa encabezaba las negociaciones con la oposición para intentr conseguir aval al acuerdo con el FMI. Silencio de radio en la Casa Rosada a horas de la votación en Diputados. Foto: Archivo

El Gobierno nacional con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, quedó envuelto en un clima de extrema tensión y hermetismo a horas de que se vote en el plenario de comisiones de Diputados, el proyecto de ley del acuerdo por la reestructuración de la deuda con el FMI.

En una conversación telefónica a altas horas de la noche del martes, Alberto Fernández insistió en pedir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busque un acercamiento con la oposición de Juntos por el Cambio, para lograr un dictamen de consenso y evitar que se presenten varios proyectos cuando se vote esta tarde en el plenario de comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas.

Mientras JxC se reunía este miércoles para unificar posiciones entre los planteos de cambios del proyecto original presentado por el Ejecutivo, Massa esperaba el texto para analizar con el presidente Alberto Fernández la posibilidad de aceptar los cambios.

El eje de la discusión que reclamaba la oposición es que se vote por separado el artículo 1° que autoriza en general el acuerdo con el FMI, del 2° artículo que incluye el programa económico acordado por el ministro de Economía, Martín Guzmán con el staff técnico del Fondo y que la oposición no está dispuesta a avalar. Pero el ministro de Economía se oponía a esa decisión por considerar que eso podría poner en peligro el acuerdo con el organismo internacional.

En medio de las negociaciones, la Casa Rosada quedó sumida en un hermético silencio, a la espera de la mediación de Massa con el FMI y la oposición.

Voceros oficiales confirmaban a A24.com que por estas horas el diálogo con el kirchnerismo duro seguía cortado y nadie sabe cuál será la posición de los diputados que responden a Cristina y a Máximo Kirchner, pero evitaban contarlos como votos positivos.

Eso explicaba el eje de la estrategia del oficialismo, concentrado en sumar la mayor cantidad de votos de la oposición para lograr el aval político que reclama el FMI al acuerdo.

El objetivo que negociaba Massa, era llegar a la hora de la votación este miércoles en el plenario de comisiones, con un dictamen de mayoría unificado con la oposición y no descartaban para eso, la posibilidad extender la sesión del plenario de comisiones un día más para avanzar en las negociaciones.

El Gobierno no ocultaba su preocupación por la dificultad de conseguir un apoyo político mayoritario al acuerdo con el FMI, con el riesgo de que se caiga el acuerdo y en ese sentido, varios funcionarios y gobernadores salieron en auxilio del proyecto de Alberto Fernández.

Entre ellos se contaron las declaraciones de gobernadores que ayer acudieron a la Casa Rosada y al plenario de Comisiones de Diputados, como el entrerriano Gustavo Bordet, por el oficialismo o el titular del Banco Central, Mario Pesce, que esta mañana salió a advertir sobre una eventual corrida cambiaria si se cae el acuerdo con el FMI.

Pesce alertó que "sería muy grave" no acodar con el FMI y explicó que la Argentina se quedaría sin los desembolsos que impactarían en las reservas del Banco Central. "Afecta nuestra balanza cambiaria. Tenemos vencimientos por 2500 millones de dólares anuales entre intereses y capital. El año pasado tuvimos un saldo negativo por los pagos al FMI", aclaró.

“Es el mejor acuerdo que se podía lograr. Con esta reserva, se van a modificar los plazos y a reducir las tasas de interés”, indicó. El funcionario además adelantó que si no se llega a aprobar el acuerdo con el FMI habrá una fuerte precisión en el dólar y crecerá la incertidumbre económica en la Argentina.

Mientras Juntos por el Cambio reunía a su mesa nacional para definir la postura en medio de las diferencias entre la UCR, la CC y el PRO, los sectores más duros del kirchnerismo entre ellos los diputados que responden al titular de la UTEP, Juan Grabois, la agrupación Soberanxs o los movimientos sociales y la CTA, con el director del Banco Nación, Claudio Lozano a la cabeza, ratificaron este miércoles que sus diputados votarán en contra del proyecto y convocaron a una movilización desde la avenida 9 de Julio hacia el Congreso, para rechazar el proyecto.

También estaba en duda la posición que tomará la CGT, ya que en las últimas horas también se manifestaron diferencias internas. Meentras el secretario general, Héctor Daer salió en apoyo del proyecto del Gobierno, desde el moyanismo se puso en duda el apoyo. Será clave también la posición que surja de la reunión del Consejo Directivo de la CGT prevista para esta tarde.

Luego de dos jornadas repletas de disertación de funcionarios e invitados defendiendo el acuerdo, el plenario de comisiones volverá a sesionar este miércoles a partir de las 13,30 pero esta vez el debate será entre todos los bloques de diputados que integran las comisiones.

De no llegar a un acuerdo este miércoles, en el oficialismo no descartan pedir un cuarto intermedio para seguir negociando. Lo que podría demorar al viernes la convocatoria a sesión en Diputados que en principio se esperaba para este jueves.

Tras los cruces en el Congreso, Guzmán viaja a Estados Unidos

Mientras el Congreso debate el programa económico que incluye la eliminación de subsidios y un aumento de tarifas, Martín Guzmán, optó por un hermético silencio y viaja este miércoles a Houston, Estados Unidos, para participar del CERA Week 2022. Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, este año el encuentro es de singular importancia debido a la situación de crisis energética global desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Guzmán tiene previsto reunirse con el subsecretario del departamento de Energía de los Estados Unidos., Andrew Light, y posteriormente, participará de un almuerzo con la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm y mantendrá reuniones con CEOs de empresas multinacionales. El ministro regresará a la Argentina el viernes por la mañana.