Elecciones 2021

Formosa: el panorama electoral en la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde hace 25 años

Gildo Insfrán es enfrentado por un ex juez federal que dictó cientos de hábeas corpus que permitieron ingresar en Formosa a los varados.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Gildo Insfrán

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa

Formosa fue quizás la provincia más convulsionada políticamente por el manejo de la pandemia. Gildo Insfrán sostuvo las medidas restrictivas más duras del país con un éxito inicial durante la primera ola. En la segunda ola, lleva acumulados más de 60.000 casos y más de 1000 muertes. La oposición acusó a Insfrán de dictador; Insfrán dice que los casos y muertes se dispararon cuando la Justicia ordenó flexibilizar las restricciones.

En medio de esta polémica apareció un personaje nuevo en la política formoseña. Se trata del ex juez Fernando Carbajal que dictó los hábeas corpus que lo enfrentaron con Insfrán en medio de las restricciones más duras. Luego renunció y ahora se lanzó como candidato a diputado por Juntos por el Cambio, con el respaldo de los más importantes dirigentes nacionales y provinciales del espacio. Será algo así como el “arma secreta” elegida por Juntos por el Cambio para darle batalla al régimen formoseño. Fue elegido como primer candidato a diputado nacional por Formosa y tiene apoyo de los dos referentes de JXC formoseño, el diputado Ricardo Buryaile y el senador Luis Naidenoff

Carabajal resolvió sucesivos recursos de habeas corpus que permitieron el ingreso a la provincia de ciudadanos formoseños que eran impedidos de entrar o de circular libremente. Muchos de ellos debieron permanecer durante varios días varados en la frontera formoseña. Otros debían volver a los lugares de procedencia, lejos de sus domicilios. La Cámara Federal y luego la Corte Suprema de la Nación convalidaron las resoluciones judiciales de Carbajal. El máximo tribunal terminó por ordenar el ingreso a Formosa de 8000 varados.

Como magistrado, Carbajal tomó decisiones duras sobre cuarentena estricta de Insfrán, que desacreditaron al gobierno formoseño. Todo ello desató un conflicto político que determinó sucesivas marchas populares contra el gobernador por lo cual JXC y muchos formoseños denunciaron violaciones de derechos humanos.

“Todo eso me valió casi un año de ataques permanentes por las decisiones, que fueron confirmadas por la Cámara Federal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Finalmente, la Corte ordenó el ingreso de 8000 varados. Eso me produjo ataques, insultos y desacreditación del gobierno de Insfrán”, recuerda Carbajal a A24.com.

A partir de entonces, asegura, el gobierno formoseño arbitró mecanismos para desplazarlo del juzgado federal y lo responsabilizó de las muertes por Covid-19 en Formosa. “Yo temí que eso generara violencia popular en contra mío, pero hoy la gente me saluda por la calle con gratitud y reconocimiento”, aseguró el ex magistrado que pasó a la pelea electoral.

“Los varados debían cumplir 14 días aislados, miles de personas quedaron afuera al costado del camino, bajo los puentes o sobrevivían n las casas de sus parientes en otras provincias”, recordó el ex juez.

En diciembre fue trasladado a Chaco y renunció en julio

fernando carbajal formosa.jpeg

Los orígenes políticos de Carbajal están en la UCR local, partido que integra el frente junto con el PRO y el MID. Entre 2019 y diciembre de 2020, fue juez federal subrogante de Formosa y en diciembre fue trasladado al juzgado federal de Roque Sáenz Peña Chaco, cargo al que renunció el 8 de julio último para volcarse a la política.

En rigor, Carbajal era conjuez de la Cámara Federal de Resistencia, que tiene competencia en Formosa y Chaco. Si bien se postuló para convertirse en juez federal titular en Formosa, ese cargo recayó en Belén López Mace. “Insfrán no me quería en el juzgado de Formosa porque me opuse a todas sus medidas durante la pandemia y entonces fui trasladado como subrogante a Chaco”, dice el ex juez. Hasta 2019, Carbajal ejercía como abogado litigante de la matrícula.

“En Formosa se vive un verdadero estado policial”, dijo Carbajal.

En la actualidad, Formosa sigue exigiendo PCR negativo para ingresar en la provincia y sólo admite testeos locales y no los de otros distritos. Eso determina que para ingresar a la provincia haya colas de varias horas. “En Formosa se vive un verdadero estado policial”, dijo Carbajal. “Hay muchos fallecimientos por la mala atención médica. Mucha gente prefiere no decir que tiene síntomas para no ser aislado o internado y eso agrava la pandemia. Los números del gobierno formoseño no son confiables”, señaló el ahora candidato.

Carbajal deberá competir contra el candidato del Frente de Todos, Ramiro Fernandez Patri, apadrinado por Insfrán, y contra Gabriela Neme, otra dirigente de origen peronista ahora enfrentada con el oficialismo y con la oposición pese a que perteneció a JXC.

“Va a haber una sorpresa electoral porque la opresión fue muy grande y va a haber un castigo al gobierno de Insfrán, esperamos un muy buen resultado electoral del Frente y posicionarnos como alternativa para 2023”, dijo Carbajal. Para esta elección el ex juez logró unificar a JXC en su postulación. Los dos referentes enfrentados Buryaile y Naidenoff decidieron que su nombre sintetizaba la oferta opositora.

Los apoyos nacionales

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió en sus oficinas partidarias del microcentro la semana pasada al ex juez formoseño Fernando Carbajal .

Volcado a la arena política, Carbajal también se encontró la semana última en Formosa con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que el dio su apoyo para las PASO del 12 de septiembre próximo. De ese modo, el ex juez concitó el apoyo de todas las corrientes de JXC. En su gira por la Ciudad de Buenos Aires, Carbajal también visitó al senador Martín Lousteau (JXC-radical), que también le dio su respaldo.

fernando carbajal formosa dos.jpeg

Rodríguez Larreta y Carbajal se reunieron el viernes último acompañados por el diputado provincial Enrique Ramírez, que además es presidente del PRO en la provincia. Según se informó oficialmente, conversaron sobre “los desafíos y oportunidades de Juntos por el Cambio en Formosa y de la importancia de las elecciones de medio término”.

Consultado por A24.com, Carbajal dijo: “Le expresamos nuestro agradecimiento por el gesto solidario que tuvo en su momento respecto a Formosa cuando se negó a asistir a un acto con Alberto Fernández porque estaba la presencia del gobernador Insfrán y nos comprometió el apoyo activo para acompañar esta lucha que llevo al frente para ponerle límites al gobierno autoritario de la provincia de Formosa”.

El ex juez se presentará en la lista “Frente Juntos por Formosa Libre” con Emilia “Mili” Maciel en segundo término. Es abogada, productora agropecuaria y comerciante de Las Lomitas, en el Este formoseño. En la provincia se elegirán dos diputados nacionales.

Como primer candidato suplente irá Daniel Atanacio, un maestro de aborígenes de Laguna Yema y secundado por la docente Victoria Ocampo.

Se habló de
s