Nuevo foco de conflicto

Francos buscó bajar el tono al impacto de los recortes en las cajas previsionales de 13 provincias

“Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere", expresó en relación al nuevo reclamo de los gobernadores.

Guillermo Francos

Guillermo Francos, ministro del Interior. Imagen a modo de ilustración. Foto: archivo. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó bajar el tono este sábado a la creciente tensión por el impacto de los recortes por decreto a las cajas previsionales que afectan a 13 provincias y que generaron un nuevo reclamo de los gobernadores.

“Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir. Hay provincias que deben y provincias a las que se les deben, pero hay que clarificar para que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real”, expresó Francos en declaraciones a radio Mitre.

“No es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos”, agregó.

francos.jpg
El ministro del Interior Guillermo Francos sobre el Pacto de Mayo:

El ministro del Interior Guillermo Francos sobre el Pacto de Mayo: "Nadie puede oponerse". (Foto: archivo)

En este marco, el ministro argumentó que hay un problema de “stock de la deuda, que no es responsabilidad del actual gobierno”. Y aseveró: “Hay deudas del gobierno nacional con las cajas transferidas hace muchos años, un montón, difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes”.

En la misma línea, aseguró que esto no se trata de un recorte, ya que “el dinero va a ir en otras partidas”. “Lo único que está en discusión son los montos a transferir, se están haciendo auditorías, así que quedémonos tranquilos porque si no, se arma bola de nieve”, recalcó.

Las palabras de Francos se dan luego de que el gobierno de Javier Milei frenara por DNU los giros que la Anses le realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Desde la asunción del mandatario, esas transferencias no se realizan y son reclamadas por los gobernadores.

Se habló de