Casa Rosada

Frenéticas reuniones en la Rosada: Nación, CABA y Provincia discuten sobre restricciones y coparticipación

Cafiero busca llegar a un acuerdo con los jefes de gabinete y ministros de Salud de las tres jurisdicciones para controlar la pandemia, y Larreta se reúne por la coparticipación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Frenéticas reuniones en la Rosada: Nación, CABA y Provincia discuten sobre restricciones y coparticipación
Cafiero recibe a sus pares de CABA y Provincia de Buenos Aires. El 21 de mayo vence el DNU del presidente Alberto Fernández y los contagios aumentaron. (Foto: Télam)

Cafiero recibe a sus pares de CABA y Provincia de Buenos Aires. El 21 de mayo vence el DNU del presidente Alberto Fernández y los contagios aumentaron. (Foto: Télam)

La Casa Rosada es este martes el epicentro de una ronda de reuniones entre los gobiernos nacional con CABA y la provincia de Buenos Aires para discutir sobre la situación epidemiológica y un posible endurecimiento de las restricciones por el crecimiento de casos de coronavirus, que se aplicarán a partir de este viernes, cuando vence el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 firmado por el presidente Alberto Fernández y al cual, cada gobernador adhiere a su manera.

La primera reunión fue convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a las 15 en su despacho del primer piso de Balcarce 50 recibirá a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y el bonaerense, Carlos Bianco, y se sumarán los ministros de Salud de las tres jurisdicciones: Carla Vizzotti (Nación); Fernán Quirós (CABA) y Daniel Golllán (Provincia).

"Mantendrán una reunión de trabajo para analizar la situación epidemiológica" en el AMBA, confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com.

El Presidente busca avanzar en acuerdos para unificar las medidas que implicarían endurecer las restricciones con las jurisdicciones, ante el nuevo crecimiento exponencial de casos de coronavirus con varias provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, y el AMBA al borde del colapso del sistema sanitario.

El ministro de Salud porteño admitió este martes un cambio de postura hacia un alineamiento a las medidas que tome el gobierno nacional, aunque advierte que cerraría las clases presenciales, solo en el último caso extremo, luego de que se registrara un nuevo aumento de casos durante el fin de semana.

Desde el gobierno de Axel Kicillof, hablan de restricciones extremas durante 21 días. y el presidente Alberto Fernández aclaró este martes que no está pensando en volver a una Fase 1, con un cierre total de actividades, por lo que según trascendió, desde este fin de semana se adoptarían más restricciones pero sin cerrar totalmente la economía.

Entre las medidas que dejó trascender el Presidente, figuran ampliar el horario de restricción de la circulación nocturna desde las 19 a 6 de la mañana, y reducir el listado de actividades autorizadas como deportes al aire libre.

A las 17, Larreta y la pelea por la coparticipación

Eduardo 'Wado' De Pedro, ministro del Interior, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. (Foto: Twitter @wadodecorrido)

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será recibido en una reunión pactada en el despacho del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a las 17 de la que participará también el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según dejaron trascender desde la Ciudad, Larreta acudirá solo al encuentro convocado por el gobierno nacional para tratar de avanzar en un acuerdo sobre el monto de fondos coparticipables en el marco la Ley 27.606, de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad que derivó en el conflicto judicial que el Gobierno porteño llevó a la Corte Suprema de Justicia, por la quita del 2,1% de los fondos que recibía durante el anterior gobierno de Mauricio Macri y que el actual gobierno considera excesivo.

La Nación denuncia que "durante el período 2016/19, los Recursos de Origen Nacional percibidos por CABA excedieron a los gastos netos de la transferencia del servicio de seguridad en 86.269 millones de pesos", mientras que Larreta denuncia que la quita, anunciada el año pasado por Alberto Fernández para distribuir esos recursos a la policía bonaerense es inconstitucional y viola los derechos adquiridos de la CABA.

El diálogo busca que ambas partes acuerden el monto por el cual se realizó el traspaso de la fuerza. Incluso el ministro de Pedro y Rodríguez Larreta mantuvieron varios encuentros, que siguieron sus equipos técnicos, previo a la aparición de la pandemia.

Cada uno llevará sus números, y de no mediar un acuerdo, deberá definir la Corte Suprema de Justicia. La duda es si en medio de la nueva ola de la pandemia, los gobiernos de las tres jurisdicciones podrán ponerse de acuerdo y anunciar medidas sanitarias por consenso o lo volverán a hacer por separado.