icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gabinete de Promoción Federal analizó la crisis del Turismo y el proyecto de "capitales alternativas"

El Gabinete de Promoción Federal analizó la crisis del Turismo y el proyecto de
Santiago Cafiero analizó con el Gabinete de Promoción Federal la reactivación en las provincias a partir del turismo, la producción y la promoción de "capitales alternativas" (Foto: Jefatura de Gabinete)

En su primera reunión encabezada por Santiago Cafiero, el denominado "Gabinete de Promoción Federal" analizó este jueves en Casa Rosada un plan de incentivos al turismo, obras públicas y producción en las distintas provincias, con la definición de "capitales alternativas" como parte del plan para salir de la crisis económica en la pandemia.

Fuentes cercanas a Cafiero explicaron que "el armado de estos gabinetes temáticos" se centra en la necesidad de "redefinir las prioridades de gestión y avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia", adaptando las políticas y un intento de "agilizar las respuestas a problemas específicos" en cada distrito.

Del encuentro -que tuvo lugar en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada- participaron los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, Lammens resumió que los ejes del plan se centran en “la coordinación de las políticas del Gobierno nacional con las provincias”.

En la reunión se analizó entre otros, el proyecto anunciado apenas asumió por el presidente Alberto Fernández, para enviar al Congreso una ley que declare "capitales alternativas" a las segundas ciudades más importantes de cada distrito.

El proyecto anunciado por Fernández antes de la pandemia, tenía por objetivo llevar las reuniones de gabinete cada mes a una provincia distinta e instalar la idea de descentralización de las administraciones nacional y provinciales declarando "capitales alternativas" para ayudar al desarrollo económico en el interior y descomprimir las áreas superpobladas de los conurbanos.

El turismo y obras públicas como ejes para la pospandemia

Según pudo saber A24.com, entre los planes para reactivar la economía se debatió sobre la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, impulsando espacios de intercambio entre las provincias, y el turismo interprovincial, será la base para la próxima temporada de verano.

  • El gobierno analiza extender el pago de ATP hasta diciembre a más de 3000 empresas de turismo y cultura, ya que considera "es un sector crítico" por ser el que más estuvo cerrado en medio de la cuarentena.
  • Anunciará en los próximos días medidas para los empresarios del sector tanto en materia impositiva como salarial a través del programa ATP (salarios complementarios).
  • Obras Públicas y ayuda financiera a las provincias: "Trabajan desde el Ministerio de Obras Públicas y Desarrollo Productivo en la rehabilitación de la red ferroviaria en el interior del país
  • El mejoramiento y trazado de rutas para fortalecer la conectividad
  • La vinculación con las provincias como base para el desarrollo federal del sistema productivo industrial y agroexportador.

La situación financiera de las provincias que en su gran mayoría se vieron obligadas a emitir deuda y hoy ven empeorar sus recursos por la caída de la recaudación tras la larga cuarentena "están con la soga al cuello fiscalmente hablando", resumió una fuente del encuentro.

Wado De Pedro brindó a su vez, un informe sobre la ayuda económica y recordó que en el primer semestre de este año ya les fueron girados 120 mil millones de pesos de los cuales, unos 60 mil millones corresponden a fondos de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y 80 mil millones de pesos a través de convenios firmados con las provincias por créditos a tasa subsidiada por el Fondo Fiduciario.

Mirá el video de A24 sobre cómo serán los protocolos para este verano en la Costa Atlántica:

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show