Obra pública

Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno firmó el contrato para la provisión de cañerías y avanzar en su construcción

Se firmó el contrato de compra de las cañerías para comenzar la obra que transportará el gas natural de Vaca Muerta hacia el resto del país. ¿Qué importancia tiene el gasoducto Néstor Kirchner para el país?
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) firmó el contrato de US$500 millones para la provisión de cañerías con SIAT Tenaris, la subsidiaria del Grupo Techint, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

La adjudicación de la obra había generado una polémica en el Gobierno Nacional con la renuncia de Matías Kulfas, pero finalmente hoy se anunció que se concretará la firma del acuerdo para la compra de caños entre la firma estatal Enarsa y Tenaris.

Gasoducto Néstor Kirchner 22.jpg
Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

Gasoducto Néstor Kirchner: una obra estratégica para el país

“Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país”, dijeron en la empresa. "La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética", afirmó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

El anuncio había sido este jueves en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. “Hoy se firmará el contrato por los caños para empezar con esa obra paradigmática y que va a marcar un cambio en la estructura productiva de la Argentina".

Horas después del anuncio, el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, confirmaba la noticia. Y agregó: “Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

Firma por el Gasoducto Néstro Kirchner 11.jpg
La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue calificada como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue calificada como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”.

En la firma también estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martinez; y los subsecretarios del área Federico Basualdo y Maggie Videla.

La importancia del gasoducto Néstor Kirchner

El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe. Según se informó, este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.

Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.

s